Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Organizaciones de consumidores y compañías eléctricas critican el Libro Blanco de la electricidad

El incremento de las tarifas propuesto es lo que más preocupa a los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 julio de 2005
Varias organizaciones de consumidores, así como las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola, han mostrado su rechazo al Libro Blanco de la electricidad presentado el martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El incremento de las tarifas propuesto por el grupo de catedráticos encargado de elaborar el informe, es lo que más critican las asociaciones. Es algo "muy preocupante", indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyo presidente, José María Múgica, advierte de que esta propuesta "debería preocupar seriamente a todos los consumidores".

En la misma línea se manifiesta la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que dice que las propuestas incluidas en el documento puede que sean "muy beneficiosas" para las eléctricas y sus accionistas, ya que contribuirán a que ganen más dinero, "pero desde luego no favorecen los intereses de los consumidores".

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), por su parte, vaticina una electricidad cada vez más cara "gracias" al oligopolio de Endesa e Iberdrola.

Respecto a la idea de "adecuar" los precios de las tarifas eléctricas a la coyuntura del mercado -aumento de los precios del petróleo y del gas-, que supondría una subida para 22 millones de usuarios, las organizaciones de consumidores recuerdan que España tiene una de las tarifas medias más altas de toda la Unión Europea (UE), mientras que el poder adquisitivo es mucho menor.

Las compañías Endesa e Iberdrola también se muestran críticas con el Libro Blanco. Rechazan de plano que, como se sostiene en el documento, la causa del incorrecto funcionamiento de este sector sea su excesivo poder, porque les permite manipular los precios.

"En otros sectores como el petrolero o el de la telefonía hay mucha menor competencia y nadie dice nada", apuntó el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. "Las deficiencias del mercado eléctrico se deben a problemas regulatorios y no a la actuación de los agentes", señaló Iberdrola en una nota.

Las dos compañías coinciden en rechazar este punto clave del Libro Blanco, aunque hay una clara diferencia de tono y apreciación a la hora de valorar el conjunto del documento. Endesa considera que el texto contiene "grandes aciertos", mientras que Iberdrola lo censura con dureza al entender que supone un mayor intervencionismo y, por tanto, "un retroceso en la liberalización".

Unión Fenosa, por su parte, cree que el Libro sirve de punto de partida para debatir la reforma del mercado eléctrico. En una entrevista concedida al diario Cinco Días, el consejero delegado de esta empresa, Honorato López Isla, dice que este documento "hace un diagnóstico de la situación que, en nuestra opinión, es bastante acertado, y tiene un alcance global sobre el funcionamiento del mercado mayorista 'pool' que consideramos muy positivo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones