Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Recolocan a 1.300 alumnos afectados por el cierre de las academias Brighton en Barcelona

Un juez declara la suspensión de pagos del grupo CEAC-Opening

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 marzo de 2003
La Generalitat de Cataluña y diversas academias de idiomas han recolocado a los 1.300 alumnos de Brighton afectados por el cierre de todos sus centros en Barcelona, y que habían pagado la totalidad de sus cursos en efectivo, según informó el director general de Consumo y Seguridad Industrial catalán, Josep Tous.

"Estos estudiantes se han incorporado a nuevos centros de enseñanza de idiomas que les han acogido de forma gratuita", señaló Tous. Brighton cerró sus centros el pasado 28 de octubre, dejando sin cursos a cerca de 10.000 alumnos y sin trabajo a unas 200 personas.

El director de Consumo explicó que las recolocaciones se enmarcan en el plan iniciado por la Generalitat para proporcionar cursos gratuitos a los estudiantes que abonaron los cursos en un sólo pago y que se quedaron sin clases tras los cierres de academias como Opening, Cambridge o Wall Street Institute.

El programa de recolocación está diseñado por la federación empresarial Mesa Catalana de Organizaciones Representativas de la Formación (Mecorfoc) y la Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y turismo de la Generalitat. El plazo para solicitar la recolocación en un centro asociado de Mecorfoc finaliza el próximo 31 de marzo.

Tous recordó, además, que los expedientes sancionadores presentados por el Gobierno catalán contra algunas de estas academias "continúan en marcha" y algunos de ellos conllevarán "sanciones muy importantes".

Serán los casos de aquellas academias con más mayor número de afectados y las que han ingresado el mayor montante económico de forma irregular. Los expedientes contra Brighton y dos franquicias de Opening se encuentran paralizados porque implican también un presunto delito de estafa.

Suspensión de pagos

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha declarado la suspensión de pagos de las seis sociedades del grupo CEAC-Opening, que, según un auto judicial, presenta un pasivo de más de 105 millones de euros.

El juez ha dictado seis autos en los que declara la suspensión de pagos de las empresas que integran el grupo: Open English España, Open English Internacional, Aula de Enseñanza Amiga España, Aula Internacional de Enseñanza, Vega Telemárketing y comunicación y Grupo CEAC. En la contabilidad de estas sociedades se reflejaba que el pasivo de las mismas superaba al activo en unos 19 millones de euros. Sin embargo, los interventores decretados por el juez han dictaminado que el pasivo de estas sociedades supera al activo en 105 millones.

Según los interventores, las sociedades con mayor pasivo son Grupo CEAC, con 60,5 millones y Open English España, con 29,5 millones. Los autos apuntan también que las empresas ya han comunicado al juzgado su decisión de no afianzar la diferencia entre el activo y el pasivo, por lo que el juez ha declarado la insolvencia definitiva de las seis sociedades. Esta resolución judicial abre el camino al expediente de quiebra de todo el grupo CEAC-Opening.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones