Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Red Eléctrica asegura que el suministro de electricidad cuenta con más garantías este invierno

Ello se debe a las nuevas centrales de ciclo combinado que han entrado en funcionamiento a lo largo del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 noviembre de 2005
Debido a las nuevas centrales de ciclo combinado que han entrado en funcionamiento a lo largo del año, el suministro eléctrico cuenta este invierno con una "cobertura superior" y con "algo más de holgura" que año pasado, aseguró el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza. Las inversiones realizadas a lo largo de estos meses, afirmó Atienza, permiten afrontar el invierno "en una situación más cómoda" y garantizan mayor holgura si se repitiera un invierno tan frío como el pasado, en el que se registró un incremento del 15% de la demanda de energía en determinadas horas punta.

Siempre y cuando "no haya problemas de suministro" de gas natural, del que se nutren las plantas de ciclo combinado, se está "en condiciones de afrontar un invierno" como el pasado, dijo Atienza. El último invierno se superó "con nota muy alta desde el punto de vista de la calidad y la seguridad del suministro", agregó.

A lo largo de su intervención en la jornada "Industria, Energía y Sociedad", que organiza UGT hoy y mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander, Luis Atienda analizó la evolución de la oferta y la demanda energética en España, un país que, según dijo, "se hace cada vez más electro dependiente" y en el que el crecimiento de la demanda eléctrica, en tasas de el 4% y 5% anuales, está siendo "muy superior" al crecimiento del PIB.

Atienza aseguró que el incremento de la demanda se debe a factores de carácter estructural, como el crecimiento de la climatización o el hecho de que todos los equipamientos domésticos se estén conectando en la electricidad frente a otros combustibles. Además, aseguró que "la industria y la energía del futuro", en torno a las telecomunicaciones, la sociedad de la información, la sociedad de los servicios, la industria de precisión, la bioquímica o la biotecnología "es cada vez más usuaria de la electricidad como energía básica de funcionamiento".

Por lo que se refiere a la oferta, Atienza destacó que se está incrementado con el gas natural y con la energía eólica, pero advirtió de los "retos importantes" que eso plantea de cara a los próximos años. Así, en el caso del gas natural incidió en la importancia de tener "la garantía de suministro". En el caso de la energía eólica, hay que ser "capaces de integrar el ambicioso programa de instalaciones de aerogeneradores, sin merma para la seguridad" y con "garantía y calidad del suministro".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones