Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Retiran de la venta en Cataluña una lámpara-teléfono por riesgo de electrocución

Tiene como base una columna de agua que simula ser un acuario con peces de plástico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
La Agencia Catalana del Consumo (ACC), dependiente de la Generalitat, ha anunciado la retirada del mercado de una lámpara que al mismo tiempo es un teléfono por el riesgo de electrocución que comporta su uso.

El aparato, que funciona conectado a la red eléctrica, tiene como base una columna de agua que simula ser un acuario con peces de plástico de colores; está fabricado en China, y lo distribuía un mayorista de Badalona que lo suministraba a tiendas multiprecio de la ciudad de Barcelona.

Según la ACC, este artículo incumple muchos de los requisitos del reglamento sobre exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión, y presenta irregularidades en la protección de las partes eléctricas, deficiencias en la construcción, en el aislamiento de los conductores internos, en la conexión a la red eléctrica y en los cables exteriores.

Todas estas deficiencias, sumadas a la carencia de instrucciones de uso en castellano o catalán y la presencia de agua, pueden derivar en un cortocircuito con riesgo de electrocución e incendio, asegura la Agencia.

De momento, la ACC ha retirado diez de estas lámparas de un almacén y ha iniciado la búsqueda de más en distintos establecimientos de la ciudad para proceder también a su salida del mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones