Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Retiran en EE.UU. 27.000 estuches de pinturas fabricados en China por exceso de plomo

Estos productos llevaban en el mercado estadounidense cerca de un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 agosto de 2007
Continúa la retirada de juguetes fabricados en China. Otra vez la cadena Toys 'R' Us ha decidido sacar de sus tiendas, de manera voluntaria y en cooperación con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, sus siglas en inglés), 27.000 unidades de estuches de pintura fabricados en China. El motivo es que contienen niveles de plomo que superan los estándares de la empresa.

El producto afectado, llamado Imaginarium -y que nada tiene que ver con la empresa española del mismo nombre-, es una caja de madera de 35 x 48 centímetros que contiene lápices de cera y de mina, pinturas pastel, acuarelas y otros elementos de papelería. El plomo se localiza tanto en la cubierta exterior de los estuches como en las acuarelas de color negro.

Devoluciones

Los citados estuches de pintura se han estado vendiendo desde octubre de 2006 en los establecimientos que Toys'R'Us tiene repartidos por Estados Unidos a un precio de unos 20 dólares (14,65 euros) por unidad. Toys "R" Us vendió unos 8,300 paquetes en EE.UU. desde octubre de 2006 hasta este mes. Los equipos de arte pasaron las pruebas de seguridad el pasado mes de abril, pero fallaron una prueba reciente, según la compañía.

Es la segunda vez en un mes que esta empresa juguetera se ve obligada a retirar un producto

La CPSC aconseja a las familias que crean estar en posesión de este producto que lo retiren "inmediatamente del alcance de los niños" y lo devuelvan al establecimiento más cercano de Toys 'R' Us. De momento no se ha detectado ningún caso de intoxicación.

Es la segunda vez en un mes que la empresa juguetera se ve obligada a retirar uno de sus productos. El pasado 18 de agosto, tuvo que hacer lo propio con unos baberos de vinilo que también contenían niveles de plomo que superaban los permitidos. La medida afectó a cerca de 160.000 unidades, todas fabricadas en China, y el 90% de ellas por el fabricante Hamco bajo las marcas Koala Baby, Especially for Baby y Disney Baby. Tampoco esa vez hubo que lamentar daños personales.

La compañía española Imaginarium ha confirmado que pese a la confusión que pudiera tener lugar ante la coincidencia de nombres "no tiene nada que ver en absoluto" con estos productos denominados Imaginarium Wooden Coloring Cases y distribuidos por la empresa Funtastic.

Toys "R" Us compró los paquetes de Funtastic, una unidad de una compañía de distribución en Hong Kong llamada FLP Group, fabricados por una compañía de Ningbo, China, llamada Danxiang International Trading. La empresa norteamericana responsabiliza a los fabricantes por incumplimiento de sus estándares de seguridad y ha declarado mediante un comunicado que ha terminado su relación con Funtastic.

La exposición al plomo puede producir problemas de aprendizaje, hiperactividad y deficiencias en la atención, según han demostrado algunos estudios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones