Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Salamanca acoge la firma de la declaración de los derechos de los usuarios de banca

Consagra la "necesidad del reconocimiento del derecho que tienen los consumidores a acceder a los servicios bancarios y financieros con todas las garantías"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2005
Salamanca celebrará el próximo 30 de septiembre el acto de declaración universal de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y financieros, que se desarrollará como un acto previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la capital salmantina el 14 y 15 de octubre.

Esta declaración consagra la "necesidad del reconocimiento del derecho que tienen los consumidores a acceder a los servicios bancarios y financieros con todas las garantías jurídicas en un marco de leal y sana competencia y transparencia", según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), impulsora de la iniciativa.

Entre las entidades que ya han confirmado su participación en el acto están, entre otras, La Caixa, Caja Duero, Caixa Galicia, Santander Central Hispano, Caja Laboral, Ibercaja, Bancaja, Caja Murcia, Cajamar, BBK, Caja Castilla La Mancha, Sabadell Atlántico y Banco Pastor.

Reconocimiento de un derecho

El documento nace con una vocación armonizadora de principios aplicables en todos los países y se fundamenta en la necesidad del reconocimiento del derecho que tienen los consumidores de acceder a los servicios bancarios y financieros, esenciales en la vida ciudadana. Su pronunciamiento se fundamenta en la "necesidad del reconocimiento del derecho que tienen los consumidores de acceder a los servicios bancarios y financieros, esenciales en la vida ciudadana, con las suficientes garantías jurídicas en un marco de leal y sana competencia, transparencia, negociación, precios justos y servicios apropiados, sin que alguien pueda ser marginado por la debilidad de su situación económica".

Al acto de presentación de la "Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros" asistirán más de un centenar de representantes de organizaciones públicas y privadas de 18 países latinoamericanos y europeos.

Redactada en castellano, esta declaración se ha traducido a siete idiomas (chino, inglés, árabe, portugués, francés, alemán e italiano) lo que, potencialmente, hace posible que pueda llegar a todo el mundo. Es, sin duda, un documento imprescindible en la actualidad debido al carácter esencial que tienen los servicios que prestan las entidades de crédito.

La guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, se ha adherido a esta iniciativa que ha calificado de "fundamental en momentos en que en muchos países los usuarios de los servicios financieros y bancarios están desprotegidos, sobre todo en los países en desarrollo, frente a los grupos bancarios, especialmente los más poderosos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones