Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Sanidad prohibirá las maquinas expendedoras de tabaco para que se venda sólo en los estancos

Impondrá medidas a los fabricantes para que reduzcan la toxicidad de los cigarrillos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 junio de 2001
El borrador del Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaco, desarrollado por el ministerio de Sanidad prevé la eliminación de las máquinas expendedoras de tabaco además de prohibir la venta de cigarrillos sueltos. Con esta medida Sanidad pretende que la venta de cigarrillos se haga exclusivamente en los lugares autorizados para ello, es decir en los estancos. También incluye el borrador la posibilidad de actuar sobre los fabricantes, imponiéndoles una serie de medidas para que reduzcan la toxicidad de los cigarros, obligándoles a bajar el contenido de nicotina y alquitrán. Según el Ministerio de Sanidad estas medidas van encaminadas a obstaculizar el acceso de los menores al tabaco.

En este sentido el ministerio que dirige Celia Villalobos denuncia la falta de uniformidad administrativa a la hora de abordar la lucha contra el tabaquismo, y promete que obligará a todos los fabricantes a reducir los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, mediante la incorporación a nuestro derecho de una directiva comunitaria. Pero esto no es todo, ya que les exigirá la incorporación de un listado con los ingredientes distintos del tabaco, así como sus datos toxicológicos. Esté documento será sometido a la aprobación por parte de los consejeros de Salud autonómicos el sábado durante la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial.

A parte de estos temas, el texto también hace referencia a la propuesta que Villalobos hizo a sus homólogos europeos en cuanto a la posibilidad de excluir el coste del tabaco del cálculo del IPC, con el fin de poder subir su precio sin que se resienta paralelamente la inflación de los estados miembros. Así el borrador destaca que "los impuestos del tabaco en nuestro país son considerables frente a un precio de venta relativamente bajo. Una política fiscal encaminada a incrementar su precio significativamente serviría para desincentivar su consumo y vendría acompañada de una reducción en la prevalencia del mismo". Por ello recomienda aumentar el precio del tabaco para prevenir el inicio a su consumo.

Por último, el texto propone advertir a las mujeres embarazadas del perjuicio que el tabaco puede provocar al feto. Por ello señala que es importante ejecutar "programas y actuaciones" destinados a "sensibilizar a los profesionales de ginecología y a las matronas sobre los efectos del tabaco en el embarazo y sobre las ventajas de su abandono".

Etiquetas:

estancos maquinas tabaco

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones