Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Sanidad y Consumo anuncia que recurrirá las tarifas “abusivas” de los aparcamientos

Pretende que los usuarios paguen por el tiempo real del estacionamiento y no por horas o fracción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 julio de 2003

El Ministerio de Sanidad y Consumo recurrirá las tarifas “abusivas” de los aparcamientos, con el fin de que el usuario pague por el tiempo real del estacionamiento y no por horas o fracción. Es decir, en la actualidad en muchos aparcamientos cuesta lo mismo estacionar un minuto que sesenta, al aplicarse sólo tarifas por horas.

La medida fue anunciada ayer por la titular del departamento, Ana Pastor, que aseguró que las comunidades autónomas han decidido emprender acciones legales contra el redondeo al alza que practican las empresas gestoras de aparcamientos, ya sean públicas o privadas. “Si alguien deja el coche en un parking dos horas y cinco minutos tendría que pagar dos horas y cinco minutos y no tres horas como ocurre ahora en muchos sitios”, alegó la ministra, quien destacó la necesidad de que todas las comunidades actúen de forma conjunta y coordinada.

Al término de la Conferencia Sectorial de Consumo, la directora general, Dolores Flores, aseveró que se ha remitido a los servicios jurídicos del Estado toda la documentación sobre ese incremento injustificado de los precios, que supone a la postre cobrar por servicios no prestados.

Para Dolores Flores, la acción que se va a llevar a cabo trata de satisfacer una vieja reivindicación de los consumidores. Los argumentos jurídicos que se emplearán encajan en la Ley General para la Defensa de los Consumidores, que tilda de “abusivas” aquellas condiciones que “impongan el pago de servicios no prestados o que produzcan un desequilibrio entre las partes”.

Si los jueces dan la razón a Consumo, los aparcamientos que cobran por horas y fracciones tendrán que ir ajustando paulatinamente sus tarifas a la nueva situación.

El planteamiento que realizará el Instituto Nacional de Consumo (INC) a la Abogacía del Estado, incluye un informe consensuado entre todas las comunidades autónomas, así como el dictamen favorable de la Dirección General de Registros y del Notariado.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, afirmó ayer, a propósito del anuncio de la ministra Ana Pastor de interponer acciones judiciales, que aunque es una iniciativa “positiva, llega tarde”. A su juicio, el Gobierno tuvo “una oportunidad de oro”, que no aprovechó, con la tramitación de la ley reguladora del aparcamiento.

En la misma línea se posicionó el vicesecretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCE), Jorge Sanz, quien recordó que la ley que regula este sector ya especificaba que los empresarios debían imponer un precio determinado, pero éstos hicieron un uso indebido de la misma.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) consideró “muy positiva” la decisión de Consumo. “El usuario está pagando por un tiempo en el que el coche no está aparcado, es una situación totalmente irracional”, señaló su portavoz, Antonio López.

Mientras, la Asociación Española de Garajes y Aparcamientos (AEGA), tras conocer el anuncio de Sanidad y Consumo, manifestó que el actual sistema de tarificación, vigente en toda Europa, no ha sido impugnado hasta el momento en ningún país de la Unión Europea.

En otro orden de cosas, los responsables de Consumo de las distintas comunidades autónomas acordaron redactar un nuevo modelo de contrato sobre telefonía móvil para soslayar cláusulas abusivas. Así, en el contrato deberán explicitarse los servicios que se van a prestar, los precios y los derechos de los usuarios en caso de que se interrumpa el servicio, entre otros aspectos.

Las comunidades se mostraron también de acuerdo en dar un impulso legislativo a la regulación de la multipropiedad, con el propósito de que la normativa sea homogénea en toda España. En los contratos deberá constar qué se paga, en qué lugar, quién es el contratista y la identificación concreta de la empresa; el precio, las calidades y el mantenimiento de los apartamentos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones