Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Se confirma el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre de 2011

En términos interanuales, el PIB español registró un incremento del 0,8% respecto al mismo período del año anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2011

El organismo estadístico precisa que estos datos corresponden a la nueva serie contable de la Contabilidad Nacional Trimestral, base 2008 y "son totalmente consistentes con los datos anuales publicados el pasado 14 de octubre".

Por lo que se refiere al entorno europeo, tanto la Unión Europea (UE) en su conjunto como la Eurozona atenuaron su crecimiento interanual, al pasar del 1,7% al 1,4% en el caso de la primera y del 1,6% al 1,4% en la segunda. Este comportamiento de menor avance, se apreció de forma común en las principales economías europeas, con la excepción de Francia, que mantuvo su crecimiento en el 1,6%. Austria redujo un punto y dos décimas su alza interanual (del 4,0% al 2,8%), Holanda, cinco décimas (del 1,6% al 1,1%), Alemania, tres décimas (del 2,9% al 2,6%) y, finalmente, Reino Unido, una décima (del 0,6% al 0,5%).

El INE atribuye el crecimiento nulo de la economía española durante el tercer trimestre del año a la caída experimentada por el consumo familiar y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares frente al repunte que experimentaron en el trimestre anterior. En concreto, el consumo familiar se contrajo entre julio y septiembre un 0,1%, frente al avance del 0,1% del segundo trimestre, mientras que el consumo de las instituciones sin fines de lucro cayó un 1%, en contraste con el crecimiento del 1,1% del trimestre precedente.

Aumenta el consumo de los hogares en términos interanuales

En tasa interanual, la economía española aumentó un 0,8% gracias a un comportamiento más favorable del gasto en consumo de los hogares, que mejoró siete décimas su crecimiento, desde el -0,3% al 0,4%, pese a que la remuneración de los asalariados mostró un crecimiento más negativo que en el trimestre anterior (del -0,5% al -1,2%). El consumo de servicios se muestra más dinámico que el de bienes, especialmente que el de bienes duraderos, que prosigue con tasas negativas superiores al 10%. Frente al mejor comportamiento del consumo familiar, el gasto en consumo final de las administraciones públicas empeoró seis décimas, desde una tasa interanual del -1,7% en el segundo trimestre al -2,3% del tercero.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, acentuó su decrecimiento interanual en ocho décimas en el tercer trimestre de 2011, hasta situarse en el -1,9%. Este resultado supone la reducción de casi 327 mil empleos netos a tiempo completo en un año a escala agregada, los resultados en todas las ramas de actividad son peores que los del trimestre precedente. En términos interanuales, la construcción perdió más de dos puntos porcentuales (más de 222 mil empleos), la industria, ocho décimas (casi 40 mil) y los servicios, siete décimas (casi 44 mil). Finalmente, las ramas primarias perdieron algo más de un punto (21 mil empleos a tiempo completo).

De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la variación interanual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se incrementó en siete décimas, desde el 2% al 2,7%, mientras que el avance de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se redujo en más de un punto, al pasar del 2,4% al 1,2%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones