Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Se presenta en Ginebra un acero para coches que aumenta la seguridad y reduce el consumo

El Ulsab-AVC fue desarrollado por un consorcio siderúrgico mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 marzo de 2002
Los grupos siderúrgicos integrantes del consorcio mundial que desarrolló el programa Ulsab-AVC presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra una nueva generación de aceros avanzados de alta resistencia destinada a la industria de la automoción.Los diseños realizados por el consorcio, basados en un vehículo compacto de tres puertas y en un sedán de cuatro puertas, mejoran notablemente la seguridad, el consumo y el comportamiento medioambiental de los coches, mientras que el coste de los automóviles es similar a los que actualmente están en circulación.

«Nuestro objetivo es proporcionar a los fabricantes de automóviles más alternativas para el diseño y la fabricación de vehículos», comentó en el acto de presentación el presidente del consorcio Ulsab-AVC, Christoph Schneider.

Estos nuevos aceros avanzados de alta resistencia mejoraron sensiblemente la capacidad de conformado y las propiedades mecánicas, hasta el punto de que son el doble de resistentes que los aceros convencionales. Por ello, los vehículos diseñados usando estos aceros se benefician de un buen comportamiento frente al choque.

Los coches realizados a partir del programa Ulsab-AVC utilizan nuevas técnicas en el procesamiento del acero, entre ellas los formatos soldados y el hidroconformado de tubos, que ayudan a la optimización de los futuros diseños, utilizando menos componentes.

«Ulsab-AVC demuestra que incorporando la experiencia del fabricante de acero en la fase inicial del diseño se pueden obtener beneficios reales para el fabricante de automóvil y para el conductor», señaló Germain Sanz, portavoz de los miembros europeos del consorcio. El consorcio está formado por una treintena de grupos siderúrgicos de todo el mundo, entre los que se encuentra Arcelor, a través de la participación de Aceralia y Usinor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones