Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Según FUCI el coste para las familias de la “vuelta al cole” supondrá un 7% más que el año pasado

La asociación de consumidores recomienda aprovechar los descuentos en material escolar y ropa para rebajar ese gasto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio sobre el coste que soportarán este año las familias españolas por la llamada "vuelta al cole" de sus hijos. Según los datos obtenidos supondrá una media de 816 euros por niño, un 7% más que el curso pasado.

Los gastos analizados han sido la compra de ropa, calzado, libros y material escolar, el coste de los comedores escolares, el transporte y la propia matrícula en los centros educativos.

FUCI estima que el coste puede oscilar entre los 500 euros de media en los colegios públicos, los 850 en los concertados y los 1.100 en los centros privados. La media total alcanza los 816 euros por niño, frente a los 763 del año pasado, lo que supone un aumento de un 7%.

El importe de las matrículas va desde los 120 euros en los colegios concertados a los 240 en los privados, más las correspondientes mensualidades.

En cuanto a los gastos de comedor van desde los 65 euros al mes de las escuelas públicas a los 80 de las concertadas y los 150 de la red privada. En el transporte también se aprecian diferencias: 60 euros al mes en los centros públicos, 90 en los concertados y 120 en los privados, respectivamente.

La media de gasto en la compra de ropa y uniformes alcanza los 135 euros en los colegios públicos, 270 en los concertados y 300 en los privados.

El desembolso que deben efectuar las familias para la adquisición de libros de texto varía en función de la etapa educativa en la que se encuentre el menor. FUCI calcula un coste medio de 170 euros.

La asociación de consumidores ha recomendado a las familias que traten de aprovechar las ofertas y descuentos de los libros, así como que prescindan de la ropa de marca, ya que de esta manera podrán ahorrar un 30% en sus compras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones