Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Según un informe los carburantes subieron en España en septiembre, pero menos que la media de la UE

Economía insta a las compañías petrolíferas a rebajar el precio del gasóleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 octubre de 2002
El precio de las gasolinas y el gasóleo subió en septiembre en España a causa de las incertidumbres sobre un posible conflicto bélico contra Irak, pero menos que en la media comunitaria, según un informe presentado ayer por la directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, Carmen Becerril.

En concreto, el precio mensual de la gasolina sin plomo aumentó 0,64 céntimos respecto a agosto (0,80 en la UE); el de la súper 0,73 céntimos (1,23 en la UE), y el del gasóleo 1,49 céntimos (1,51 en la UE). Los precios sólo bajaron o no variaron en Irlanda y Portugal, mientras que España sigue situándose entre los países más baratos junto a Grecia, Luxemburgo y Portugal.

Por otra parte, Becerril dijo que el Ministerio considera que las empresas petroleras tienen "recorrido para bajar" el gasóleo en España, cuyo precio sin impuestos (31,1 céntimos el litro) se encuentra 0,16 céntimos de euro por encima de la media aritmética europea. "Así como la gasolina tiene un comportamiento razonable, los precios que se están practicando por los mayoristas en el caso del gasóleo tienen un cierto recorrido para bajar, a la vista de lo que está siendo la experiencia del resto de los países europeos", subrayó.

Por último, Becerril recordó que las petroleras han moderado los precios de las gasolinas, como el Ministerio de Economía sugirió recientemente, pero no han hecho lo propio con el gasóleo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones