Semana Santa provoca un aumento en las reclamaciones de hasta un 40%, según la FUCI

Entre las causas más comunes están el overbooking, los retrasos y el extravío de maletas
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2003

Se calcula que cada año las reclamaciones durante las vacaciones de Semana Santa crecen hasta un 40%, según se afirma desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Los problemas más habituales en este periodo de descanso son el overbooking, los retrasos y la pérdida de las maletas de los viajeros, añade la organización. Este último motivo se da tanto en avión como en tren o autobús.

La FUCI informa que, en caso de overbooking, la compañía aérea tiene la obligación de «reembolsar íntegramente el billete», llevar al pasajero lo más rápido al destino o en una fecha posterior conveniente y darle una indemnización de entre 150 y 300 euros. Por lo que atañe a la pérdida del equipaje, las compañías aéreas están obligadas a indemnizar al pasajero, mientras que si la pérdida se produce en el tren sólo se indemniza al pasajero que utilice el AVE, con un máximo de 300,5 euros por «bulto facturado». Si ha sucedido en el autobús, la empresa pagará un máximo de 12 euros.

Para los retrasos en tren, la indemnización será entre el 25 y el 100 % del billete «dependiendo del retraso y siempre que sea superior a una hora». La respuesta más generosa se encuentra en el AVE, que si retrasa tan sólo en 5 minutos, se compensa al viajero «con un viaje equivalente gratis».

Para aquellos casos en que se contrate las vacaciones por medio de una agencia de viajes, la asociación recuerda los derechos del consumidor en los casos de no prestación de los servicios contratados y las cancelaciones de los viajes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube