Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Conseguir un seguro gratis

Las tarjetas de crédito o la compra de un vehículo llevan asociada una póliza gratuita, pero en ocasiones su vigencia es limitada o no cubre todos los supuestos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 marzo de 2010
Img manos Imagen: Jeremy Brown

Prosperan los seguros baratos, asequibles e, incluso, gratuitos. Las tarjetas de crédito, la compra de vehículos, la adquisición de una vivienda o la asistencia a eventos sociales y deportivos llevan asociados distintos seguros que protegen al consumidor frente a situaciones concretas. Miles de compañías y millones de personas contratan pólizas para hacer frente a las más diversas contingencias patrimoniales, económicas, legales y personales. Pero desconocen que, en ocasiones, otras pólizas les cubren al sacar dinero de un cajero o al sufrir una agresión en un partido de Primera o Segunda División. La conocida frase “más vale prevenir que curar” no sólo es un refrán popular, sino también una convicción poderosa. Durante 2009, los ingresos por primas de seguros aumentaron un 1,2% respecto al año anterior y se situaron en 59.884 millones de euros. La crisis no ha interferido en la contratación de pólizas, pero los consumidores están más atentos a los precios, las ofertas y las posibilidades de ahorrar.

Iniciativas ante la crisis

A las pólizas gratuitas habituales se suman otras que han surgido con la crisis. Las cifras de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) y de la Dirección General del Seguro (DGS) demuestran que la debacle económica y la destrucción masiva del empleo aún no han mermado la contratación de seguros, si bien la recesión empuja a cancelar (o no renovar) las pólizas ya contratadas. Por esta razón, algunas compañías han lanzado al mercado seguros gratuitos para los clientes que están en paro.

Aunque hay ciertas diferencias entre las aseguradoras, se proporciona como base un “plus” de tranquilidad a las personas que tienen un contrato con las firmas. Les brindan la posibilidad de cubrirles el coste de la póliza si pierden su trabajo. Es decir, mantener vigentes los seguros que tenían contratados, sin que abonen su coste.

Algunas aseguradoras brindan a sus clientes la posibilidad de cubrir el coste de la póliza si se quedan en paro

Estos programas puntuales -que en algunos casos se extienden durante un año y en otros, durante dos-, se concentran en los seguros de automóviles, motocicletas y trabajadores autónomos que sufran una incapacidad temporal. También hay compañías que no sólo asumen estas pólizas en particular, sino todas. ¿Las condiciones? En el momento de contratar el seguro, el cliente debe tener trabajo. Para beneficiarse del resto de ventajas, debe llevar en paro, al menos, los tres meses anteriores al vencimiento de la póliza y ha de comprometerse a continuar con la aseguradora.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones