Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Domótica: la casa inteligente

La tecnología aplicada a la vivienda ofrece mayor comodidad y control de todos sus servicios

Ventajas

Las personas con alguna discapacidad física pueden hallar en este tipo de viviendas la solución a la mayoría de los problemas, puesto que cuentan con diversas ayuda técnicas diseñadas de manera específica para quienes tienen alguna deficiencia auditiva -teléfono de texto, sintetizador que convierte el texto en voz-, visual -sistemas de voz digitalizada- o mental -programas que ayudan al desarrollo educativo-.

La lista es muy amplia y una vivienda inteligente reporta al usuario un sinfín de beneficios.

Estos son algunos ejemplos:

  • Ahorro de energía. El dueño de la vivienda decide en qué momento quiere encender la calefacción y por cuánto tiempo. Basta una llamada de teléfono no respondida para que, sin necesidad de haber dejado encendidos los radiadores durante todo el día, se pongan en marcha y se encuentre calor en la casa al llegar del trabajo. Si se prefiere, se puede programar y zonificar la climatización.


    “También es posible desconectar los equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado y derivar el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida”. La instalación de cristales dobles y sistemas que supervisan y controlan las luces y los electrodomésticos, apagándolos cuando no son necesarios, también ahorra energía, con la consiguiente reducción en el coste de la factura.

  • Seguridad. La Domótica permite detectar cualquier intruso en la propiedad. También es posible la detección de incendios, fugas de gas o escapes de agua y la alerta médica (teleasistencia). Las persianas se bajan de manera puntual y segura y, mediante cámaras inalámbricas repartidas por todo el hogar, se puede ver lo que sucede en su interior desde dentro del edificio o desde cualquier parte del mundo vía Internet. “Supone la más contundente seguridad personal y patrimonial”, señala el secretario de Cedom.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones