Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las obras en un garaje dañaron la vivienda de una usuaria y aunque le prometieron solucionarlo, el trabajo ha finalizado sin respuestas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 septiembre de 2010
Img grietas techo Imagen: Nina Hale

A consecuencia de las obras de unos garajes aledaños a mi casa, han aparecido varias grietas en los techos y paredes de la vivienda. He reclamado por escrito, han sacado fotos y me dijeron que se pondrían en contacto conmigo al finalizar las obras. He vuelto a llamar, ya que parece que han terminado el trabajo. Dicen que me avisarán, pero no lo hacen. ¿Qué debo hacer?

La principal cuestión en este caso son los plazos para reclamar. La responsabilidad por los daños causados en una vivienda a consecuencia de las obras realizadas en fincas colindantes tiene carácter extracontractual y prescribe en un año. Esto significa que, transcurrido este periodo, los responsables del daño pueden quedar absueltos.

No obstante, los plazos de prescripción pueden interrumpirse mediante notificación fehaciente, a través de un burofax certificado o un acta notarial. Como la usuaria había reclamado por escrito y conservaba una copia sellada, en este caso, el plazo empezaba a contarse de nuevo desde la fecha de su reclamación.

La responsabilidad por los daños causados en una vivienda a causa de obras en fincas colindantes prescribe en un año

Según señalan diversas sentencias, cuando se ocasionan daños continuados, el plazo de prescripción se empieza a contar desde el momento en que se corrige el hecho que lo motiva. La jurisprudencia también ha remarcado que el periodo para que un hecho prescriba no empieza a correr mientras todavía se ocasione el daño y permanezca la causa que lo provoca.

En este caso concreto, sería conveniente comunicar a la compañía de seguros los desperfectos y volver a remitir una reclamación fehaciente para mantener activa la acción. Además, habría que alegar, si fuera el caso, nuevos daños en relación a los ya fotografiados por la promotora de la obra colindante.

También es útil una consulta previa a un abogado e, incluso, contratar sus servicios con el objetivo de realizar las gestiones extrajudiciales para reclamar la indemnización por daños y perjuicios causados por la obra. Antes habría que comprobar si la póliza de hogar proporciona servicios de abogado y procurador para exigir responsabilidad civil extracontractual a terceros y en qué condiciones.

Si en el edificio hay más propietarios afectados, conviene ejercitar juntos las reclamaciones

Si en el edificio hay más propietarios afectados, conviene ejercitar juntos las reclamaciones, en especial, si fuera necesario recurrir a los tribunales. Siempre hay que acreditar la relación directa entre las obras y los daños sufridos en la vivienda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones