Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los servicios básicos suben por encima del IPC

Las principales facturas domésticas tendrán un incremento superior a la inflación, aunque las relacionadas con el gasóleo se reducirán por la caída del precio del crudo

Con el inicio del nuevo año los usuarios notarán un incremento en las principales facturas domésticas, pero también en servicios como el transporte o el correo, que suben sus precios con cada cambio de calendario. En muchos casos estas subidas se producen por encima del 1,4% que marca la inflación existente en España . De hecho, luz, teléfono y transportes suben más que el IPC en 2009. Como contrapartida, hay otros servicios que relajan las economías domésticas en este nuevo ejercicio (los productos derivados del gasóleo como butano o gasolina), que verán descender sus tarifas hasta un 4% en algunas facturas. También habrá un respiro para quienes tengan contratada una hipoteca, ya que la cuota mensual bajará como consecuencia de la caída del Euribor hasta la barrera del 3%, lo que puede suponer un ahorro de entre 50 y 300 euros al mes.

Las principales subidas

La principal subida es la de la factura de la electricidad, que afecta a cerca de 25 millones de consumidores y que representará un incremento medio del 3,4%. Pero también hay subidas en otros suministros básicos para una economía doméstica, como la del recibo del agua, cuya cuantía depende de cada ciudad. Como cada año, el transporte sube y en 2009 sacar un billete de AVE costará un 4% más que el año anterior; enviar una carta es más caro desde el 1 de este mes, al pasar la tarifa de un sello normal para el envío nacional de 0,31 euros 0,32 euros. Autopistas, telefonía, transporte terrestre y taxis completan el cuadro de subidas a las que deberán hacer frente los consumidores.

Sacar un billete en el AVE costará un 4% más y las tarifas para Cercanías se han encarecido por encima del 6%

  • Electricidad: el recibo de la luz se incrementará en este inicio del año en un 3,4% de media, de forma que habrá que abonar en cada factura una media de 1,12 euros más con respecto al anterior ejercicio. A ello habrá que añadir otros incrementos que se producirán con seguridad durante el año, tras las revisiones trimestrales, con lo que se podría alcanzar el 9% de incremento durante todo 2009.
  • Agua: debido al sistema de tarificación de esta energía, las subidas no serán las mismas en todas las ciudades, aunque la media está cuantificada en un 4,5%. Así, por ejemplo, a los usuarios de Madrid el agua les costará un 2,4% más, mientras que los habitantes de Barcelona notarán un incremento del 8,3%.
  • Telefonía: Telefónica ha subido para este ejercicio su cuota de abono, el coste de establecimiento de llamada y el precio del minuto para todos sus abonados. Como consecuencia de ello, el incremento medio por este concepto será del 0,7%.
  • Correos: las tarifas para mandar cartas se han encarecido un 2,66% de media, aunque los servicios que más han notado las subidas son los sellos para el envío de cartas dentro del territorio nacional, y las tarjetas, que se han incrementado en un 3,22%. Con la nueva subida cada sello para Europa cuesta 0,62 euros frente a los 0,60 euros que valían hasta el 31 de diciembre de 2008, lo que implica una subida del 2,04%.
  • Transporte ferroviario: a partir de ahora viajar costará también más a los usuarios del tren este medio de transporte, ya que tendrán que abonar un 6,28% más en todos los servicios de Cercanías. La subida en los billetes de las unidades de Alta Velocidad alcanza el 4%.
  • Otros transportes: tampoco se han librado de la subida los autobuses interurbanos o los taxis. Mientras los primeros han incrementado sus tarifas en un 5,75%, coger un taxi supondrá un desembolso adicional para sus usuarios de un 6% más que el pasado ejercicio. Por otro lado, viajar por las autopistas españolas de peaje supone un incremento del 4,46%, mientras que las alzas en autobuses urbanos y metro varían en cada ciudad. A modo de ejemplo, los usuarios del abono transporte de la Comunidad de Madrid tendrán que abonar 2,50 euros más.

La cuota mensual de una hipoteca puede abaratarse entre 50 y 300 euros, debido a la bajada del Euribor

Servicios que se abaratan

No todas son malas noticias para los intereses de los consumidores, ya que la inflación ha dado un pequeño respiro a las economías domésticas al situarse en el punto más bajo desde los últimos años. Además, desde este ejercicio será más barato comprar una vivienda, debido al descenso de sus precios, a lo que se une la bajada en la factura del gas como consecuencia del descenso en el precio del crudo. Por tanto, estos son los aspectos positivos que ha traído 2009 para los presupuestos familiares:

  • Inflación más baja: el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4%, logrando su nivel más bajo de la última década, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, esta tasa del 1,4% es la más baja desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó también el 1,4%, y es además 2,8 puntos inferior a la obtenida a cierre de 2007, que fue del 4,2%.
  • Vivienda nueva más barata: el precio de la vivienda nueva bajó en toda España un 6,6% en 2008. El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó el pasado mes de diciembre en 2.712 euros por metro cuadrado construido, que para una vivienda de 100 metros cuadrados equivale a 271.200 euros. En las 21 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia analizadas por la Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado se situó en 2.287 euros, lo que supone un descenso interanual del 6,2%, y del 5% respecto al semestre anterior. En las poblaciones de más de 50.000 habitantes, los precios bajaron en los últimos doce meses un 5,1%, y un 4,1% desde julio de 2008, hasta 2.096 euros por metro cuadrado. En el caso de las poblaciones de más de 25.000 habitantes, la caída media fue del 4,7% en el último año y del 3,4% entre julio y diciembre, con un precio medio por metro cuadrado de 1.934 euros.
  • Energía doméstica: otros productos que han bajado de precio con el inicio del nuevo ejercicio son los que tienen que ver con los gasóleos. En concreto, el butano lo ha hecho en un 1,74%, lo que supone que cada hogar ahorrará 26 céntimos por cada unidad, mientras que el gas natural también puede reducir sus tarifas en otro 3,62%. Por lo que respecta a la gasolina, si bien los peajes de carretera van a subir un 4,2%, la gasolina está un tercio más barata que el pasado verano.
  • Abaratamiento de las hipotecas: aquellas personas que revisen ahora su crédito hipotecario se encontrarán con que habrá bajada su cuota mensual debido a que el Euribor se ha situado en la barrera del 3% por primera vez en dos años. El Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, cerró el año 2008 en el 3,049%, lo que situó la media de diciembre en el 3,452%, su mayor bajada mensual durante los últimos seis años tras haber sobrepasado la barrera del 5% durante 2008. Ello supondrá un alivio a quienes deban hacer efectivo el pago mensual de la hipoteca ya que se abaratará entre 50 y 300 euros, en función del importe prestado y el plazo de amortización que se haya suscrito.

    De esta forma, una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,5 puntos porcentuales sobre el Euribor, tendrá una rebaja mensual de 115 euros, al pasar la cuota de 902,68 euros a 787,60 euros, lo que supondrá al año un ahorro de 1.380 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones