Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Pagaron unas tasas abusivas de acometida de suministros en una vivienda nueva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 agosto de 2010

Imagen: Procsilas Moscas Los compradores de una vivienda nueva tuvieron que pagar las tasas de acometida de distintos suministros al estar obligados por contrato. Las abonaron, pero luego reclamaron su importe a la promotora por considerarlo un abuso. La justicia les dio la razón.

La Audiencia Provincial de Asturias consideró que el abono de tasas por enganche a tales suministros era abusivo. Según señala la sentencia de 11 de marzo de 2010, la habitabilidad de la vivienda corre a cargo del vendedor. Estima, además, que las cláusulas del contrato estaban redactadas o impuestas por una de las partes contratantes, eran contrarias a la buena fe y alteraban el equilibrio de las prestaciones.

Según señala la sentencia, la habitabilidad de la vivienda corre a cargo del vendedor

Ese carácter abusivo se prevé de manera expresa en el artículo 89.3.d) de La ley de Consumidores de 2007. Si bien no podía aplicarse a este caso concreto porque el contrato tenía una fecha anterior, para la Audiencia supuso una evidencia del criterio del legislador en esta materia.

La Audiencia declaró la obligación de abonar al comprador los 255 euros que éste había entregado

El vendedor alegó que era un abuso que el consumidor hubiera pagado las tasas para luego tardar tres años en presentar la demanda, pero la Audiencia no estimó excesivo el tiempo transcurrido y declaró la obligación de abonar al comprador los 255 euros que éste había entregado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones