Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Se intoxicaron por monóxido de carbono porque su instalación de gas incumplía las condiciones de seguridad y evacuación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 agosto de 2010

Imagen: Heather McCall En el año 2006 una familia sufrió una intoxicación por monóxido de carbono en su vivienda. Se debió a que su instalación de gas incumplía las condiciones de seguridad y evacuación exigidas por la normativa de Industria. Varios miembros de la familia precisaron atención médica y uno de ellos permaneció tres meses de baja. Por los daños sufridos, demandaron a la empresa instaladora y a la suministradora del gas. Se condenó a ambas a abonar una indemnización.

En el juicio quedó probado que la causa concreta de la intoxicación fue el funcionamiento simultáneo de la caldera atmosférica y de la campana extractora de humos. Para evitar ese riesgo, una Orden de Industria establece la obligatoriedad de instalar un sistema de enclavamiento que impida tal simultaneidad.

La causa de la intoxicación fue el funcionamiento simultáneo de la caldera atmosférica y de la campana extractora de humos

Las compañías demandadas expusieron que en la fecha de los hechos esta norma no era todavía obligatoria, pero según señala la sentencia de la Audiencia Provincial de León de 1 de febrero de 2010, esta afirmación era incorrecta. Y aunque no fuera así, la Justicia estimó que si la norma preveía una medida de seguridad que se podía adoptar desde el mismo momento de su entrada en vigor, un mínimo deber de diligencia exigía a la empresa encargada del mantenimiento cumplir con su deber de informar y sugerir la pronta instalación de un sistema de seguridad que se iba a implantar.

Añade la sentencia que el coste del sistema de enclavamiento era reducido, de 150 ó 200 euros, y, a buen seguro, el consumidor lo habría instalado si se le hubiera informado sobre el grave riesgo que su ausencia conllevaba.

Las compañías de suministro y mantenimiento tuvieron que pagar una indemnización de 3.775,35 euros

Como explica la sentencia, la empresa encargada del mantenimiento tiene la obligación de transmitir al consumidor toda la información precisa para la protección de su salud y de sus bienes, e incluso adoptar las medidas efectivas para ello, aun cuando ni siquiera las exigiera el reglamento. Respecto a la empresa suministradora, subraya que tenía un deber directo de inspección en cumplimiento de las medidas exigibles para las instalaciones, por lo que también la declara responsable de los daños. Por ello se las condenó al pago de una indemnización por valor de 3.775,35 euros.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones