Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Siete comunidades autónomas tienen más de la mitad de los parados sin protección de desempleo

En Cantabria, de cada 10 trabajadores sin empleo sólo cuatro percibieron ayuda en 2001

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 abril de 2002
El año 2001 terminó con 1.574.844 parados apuntados a las listas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en busca de una colocación, y, de ellos, 866.100 (55%) recibieron prestación económica de acuerdo con el sistema de cobertura establecido, sobre el que planea una inminente reforma laboral, según ha anunciado en reiteradas ocasiones el Gobierno.

Sin embargo, hubo siete comunidades autónomas que no sólo no llegaron a ese porcentaje sino que ni siquiera tuvieron a la mitad de sus parados con protección. En el peor de los casos se encontró Cantabria, donde de cada 10 trabajadores sin empleo únicamente cuatro percibieron ayuda.

El sistema de cobertura de paro comprende un apartado contributivo al que se tiene derecho tras 12 meses de cotización; otro asistencial para los desocupados que han terminado el nivel anterior o no reúnen los requisitos de acceso al mismo; y un tercero específico para los asalariados del campo. La tasa de "los beneficiarios de prestaciones por comunidad autónoma" está reflejada en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los datos sobre la evolución del paro del INEM son meramente orientativos. El índice de desempleo válido para las comparaciones europeas es el que recoge trimestralmente la Encuesta de Población Activa, que desde hace tiempo contabiliza más parados y una tasa de desempleo mayor. Las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2001 desvelaron un índice del 12,96% o, lo que es lo mismo, 2.213.400 personas que pese a tener edad y ganas de trabajar no lo consiguieron.

No obstante, para acceder a la cobertura de paro es necesaria la inscripción en el INEM. Esta es la razón por la que el porcentaje de desempleados con prestación se mide sobre las listas del Instituto.

Diferencias territoriales

Desde hacía tiempo, el número de protegidos disminuía a consecuencia de que el total de parados también bajaba. Esa reducción apenas influía en el índice de cobertura que durante los últimos cinco años -con excepción de 1997 ejercicio en el que se quedó en el 50,5%- se mantuvo en torno al 52%. A finales de 2001, el desempleo había aumentado y el porcentaje de la cobertura, subido en cerca de 2,5 puntos.

Cantabria terminó el año con 21.849 parados, de los que sólo 9.400 estaban cubiertos por el sistema de desempleo. Su índice de protección, del 43%, fue el más bajo del país. Junto con Cantabria, las otras comunidades que tuvieron a más de la mitad de sus parados sin ayuda fueron Castilla y León, con una tasa del 43,12%; Asturias, 43,24%; Extremadura, 45,62%; Galicia, 46,33; Andalucía, 47%; y Castilla La Mancha, con el 49,07%. Otras dos superaron el 50%, pero no llegaron a la media nacional del 55%. En esta situación estuvieron el País Vasco y La Rioja, con un 50,18 y 54%.

Los parados mejor protegidos fueron los de las Islas Baleares con una cobertura del 77,78%. A continuación figuraron los catalanes y los valencianos con un 72,94 y 71,69% y, a cierta distancia, los canarios con un 60,50%. En Madrid (58,61) y en Murcia (58,16) de cada 100 desempleados alguno más de 58 recibieron ayuda económica. Por último, en Navarra la prestación afectó al 56,95% y en Aragón al 56%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones