Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Adiós a la tarifa eléctrica nocturna

El coste de la luz para las familias adscritas a la tarifa nocturna aumentará en un porcentaje que oscila entre un 25% y un 80%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 junio de 2008
Img contador Imagen: Xavi

La tarifa según potencia

/imgs/2008/05/bombilla.electricidad.jpg

Otro punto polémico es aquél que señala el incremento del precio del kilovatio en función de la potencia contratada. Puesto que para aprovechar las “horas valle” utilizando los acumuladores de calor y varios electrodomésticos al mismo tiempo se requiere una potencia considerable, los usuarios se ven obligados a contratar la máxima.

La nueva normativa establece la existencia de diferentes precios para el kilovatio en función de la potencia con la que se cuente

Hasta ahora, el precio del kilovatio consumido era el mismo, independientemente de la potencia contratada. La nueva normativa establece, sin embargo, la existencia de diferentes tarifas en función de la potencia con la que se cuente. Las nuevas tarifas no se han publicado aún, aunque el Ministerio de Industria deberá tener su informe al respecto listo esta semana para que éstas puedan aplicarse a partir del 1 de julio. Pero los tramos por los que optar serán:

  • Tarifa 1.0.1 (de menos de 1 kw)
  • Tarifa 2.0.1 (de 1 a 2,5 kw)
  • Tarifa 2.0.2 (de 2,5 a 5 kw)
  • Tarifa 2.0.3 (de 5 a 10 kw)
  • Tarifa 3.0.1 (de entre 10 y 15 kw)

¿Una inversión inútil?

El problema transciende, sin embargo, el mero coste bimensual del recibo de la luz. A las familias que en su día se acogieron a la tarifa nocturna se les suma una preocupación más. Paradójicamente, fue el propio Gobierno el que fomentó la contratación de este servicio con el objetivo de abrir lo más posible la curva de demanda y aliviar posibles colapsos en las horas más conflictivas del día, quien animó a estas familias (1.100.000) a invertir durante los años 80 y 90, en acumuladores de calor para la calefacción y el agua caliente, ante la promesa del considerable ahorro en su factura de la luz.

Según Ficae (Fabricantes e Importadores de Calefacción por Acumuladores Eléctricos), la inversión en nuevas instalaciones fue entonces de 3.500 euros de media por familia. Una inversión cuya rentabilidad, sólo unos años después, se ve seriamente cuestionada. Desde Ficae advierten de que ahora se precisarán modificaciones en esas instalaciones para sustituir las resistencias de los acumuladores por otras de menor potencia e instalar dos circuitos independientes de calefacción, lo cual supondrá un gasto de alrededor de 300 euros de media, según la citada asociación.

Las reacciones

La convulsión creada entre las asociaciones de consumidores se ha visto incrementada desde que se conoció el informe de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), del pasado 21 de abril. Dicho informe, de carácter interno, pero que se dio a conocer por filtración el pasado 13 de mayo, aún no ha sido aprobado por el consejo de administración del regulador eléctrico, pero ha suscitado protestas en toda España. El documento calcula que la subida del recibo para usuarios de la tarifa nocturna será de entre el 22% para los clientes cuya potencia actualizada sea menor de 15 kilovatios, y el 77% para los que contraten una potencia mayor.

La subida para los usuarios de la tarifa nocturna será del 22% para una potencia menor de 15 kilovatios, y del 77% si se contrata una potencia mayor

Con este informe como revulsivo, son varias las asociaciones que amenazan con recursos y exigencias de posibles daños a la Administración. Algunas asociaciones de consumidores y Ficae, por ejemplo, anunciaron que pedirían la suspensión cautelar de todos los cambios previstos en la tarifa eléctrica nocturna, por considerar que la norma atenta contra la seguridad jurídica de los usuarios que se acogieron a una tarifa promovida desde el Gobierno, y que a muchos les animó a invertir en acumuladores de energía. Asimismo se han elevado quejas al Defensor de Pueblo, una iniciativa que ya ha sido admitida a trámite.

Sin embargo, el respaldo jurídico que estas iniciativas puedan tener no está del todo claro, ya que el informe jurídico de la CNE sostiene que, aunque es cierto que la desaparición de la tarifa nocturna “comporta un cierto grado de retroactividad”, se trataría, en todo caso, de una “retroactividad en grado mínimo o retroactividad impropia, que es pacíficamente aceptada por los tribunales”. Por otra parte, aunque se admite que “podrían concurrir” elementos “de vulneración del principio de seguridad jurídica”, no adelanta en qué sentido se podrían pronunciar los tribunales.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones