Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Comunidad hiperlocal: los vecinos aconsejan

El barrio y la comunidad se revalorizan como fuente fiable de información y conocimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 diciembre de 2009
img_ultramarinos 3

Las herramientas de comunicación avanzan a paso de gigante. Google, Facebook, Twitter, conexiones vía satélite, blogs, periódicos y revistas on line, noticias en el móvil, ordenadores portátiles con conexión a Internet, antenas de radio y televisión que emiten desde (y hacia) todas las partes del mundo. Cada vez es más sencillo estar informado; saber qué pasa en Afganistán, en Somalia o en Honduras. Conocer en tiempo real el desarrollo de una reunión y desayunar mientras se escuchan las noticias en una emisora extranjera. La globalización en un hecho, ¿pero qué pasa con el barrio? ¿Cuánto se sabe de lo que ocurre en la calle? ¿A quién se puede preguntar si la nueva carnicería tiene productos de calidad o por qué se han registrado varios cortes de luz en una semana? Varios jóvenes emprendedores de distintos puntos del país se han hecho estas preguntas y han sacado algunas conclusiones. La primera: los grandes medios de comunicación no recogen el día a día de los barrios, excepto cuando ocurre algo importante que los coloca en los titulares del telediario. La segunda: es más fácil enterarse de lo que ocurre al otro lado del mundo que conocer la actualidad del vecindario. Y la tercera: los vecinos desempeñan un papel fundamental en la sociedad y en la vida cotidiana, aunque cada vez haya menos tiempo para detenerse unos minutos en la acera, en la tienda de la esquina o en el portal con el fin de hacer alguna consulta o conversar.

¿Es fiable?

El listado de consultas podría ocupar varias páginas. Sin embargo, hay una pregunta fundamental: ¿son fiables las respuestas? Este asunto no es menor, sobre todo en asuntos delicados, como la elección de una niñera, una guardería o un centro de estética, vinculado a la salud. Si bien es necesario registrarse para poder participar, y este proceso requiere facilitar una dirección de correo electrónico a los administradores, en ningún momento se exige al usuario que aporte sus datos reales. Se genera un cierto anonimato que ampara a los vecinos y podría dar lugar a respuestas tendenciosas o malintencionadas.

En los periódicos de barrio hay una gestión de contenidos y es obligatorio contrastar las informaciones

No obstante, en el caso de los periódicos de barrio se lleva a cabo una gestión de contenidos. La exigencia por parte de los periodistas es dar un contexto y contrastar las informaciones o los vídeos que se envían antes de publicarlos. Askaro funciona de modo diferente: al no disponer de un equipo humano encargado de filtrar los contenidos, son los propios usuarios quienes los controlan. El modelo se enmarca en la construcción del conocimiento colectivo (como la Wikipedia), donde cada uno aporta sus conocimientos y tiene potestad para corregir, completar o refutar una respuesta que considere equivocada, fuera de lugar o incompleta. En esta comunidad virtual se trabaja con el concepto de reputación asociada a cada vecino, que puede ser mejor o peor según la valoración de los demás internautas.

Tanta importancia se ha dado a este tema, que se ha creado una pestaña denominada “Héroes de barrio”, inspirada en la canción de Kiko Veneno. Es un espacio donde se destaca a quienes se considera como mejores vecinos porque ofrecen mejores respuestas. Son personas a quienes les gusta colaborar y compartir información, los dinamizadores de los barrios y el motor de este tipo de portales. En el ámbito de los periódicos que gestiona Intropía, también hay vecinos más comprometidos y activos que otros. Son quienes transmiten la información a través de las redes sociales en las que participan o quienes crean un blog cívico, ciudadano, y lo mantienen.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones