Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consulta: conflicto con la promotora

La vivienda que compraron tiene desperfectos y la empresa promotora ya no existe

img_humedad 2

Compramos una vivienda nueva hace casi dos años. En este tiempo han aparecido fisuras en paredes y techos, además de desconchados y humedades. Hemos llamado a la promotora, pero no cogen el teléfono. Nos han dicho que esta empresa ya no existe. ¿Qué podemos hacer?

De acuerdo con La ley de Ordenación de la Edificación, el promotor vendedor no es la única persona responsable de los vicios de la construcción frente a los compradores. Deben responder ante ellos las personas físicas o jurídicas que han intervenido en el proceso de la edificación: promotor, constructor, arquitecto, aparejador, etc.

La responsabilidad, de ser posible, se exige de manera individual. Si no se puede individualizar la causa de los daños, se puede pedir la responsabilidad a todos ellos de manera conjunta y solidaria. Es posible consultar la información relativa a todas estas personas en el Libro del Edificio.

Hay que reclamar siempre por escrito fehaciente y no por teléfono

Respecto al caso concreto, conviene reclamar siempre por escrito fehaciente (burofax certificado con acuse de recibo) y no por teléfono. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la acción para reclamar ante los tribunales prescribe en el plazo de dos años desde que los hechos denunciados se dieron. Por otro lado, hay que determinar el tipo de daño o defecto para dilucidar el plazo de garantía aplicable que, a grandes rasgos, es:

  • Un año para defectos de acabado.
  • Tres años de garantía para defectos de habitabilidad.
  • Diez años para defectos de estructura.

Hay que tener en cuenta también que la ley obliga al promotor a concertar un seguro para cubrir los daños o defectos de la construcción. Por ello, también se pueden dirigir en este caso a la compañía aseguradora. Al respecto, la Ley de Ordenación de la Edificación señala que en los seguros de daños materiales la prima deberá estar pagada en el momento de la recepción de la obra.

No obstante, en caso de que se hubiera pactado el fraccionamiento en periodos siguientes a la fecha de recepción, la falta de pago de las siguientes fracciones de prima no da derecho al asegurador a resolver el contrato, ni este quedará extinguido, ni la cobertura del asegurador suspendida, ni este liberado de su obligación, en caso de que el asegurado deba hacer efectiva la garantía.

Si fuera un seguro de caución, el asegurador asume el compromiso de indemnizar al adquirente de la vivienda al primer requerimiento.

Los compradores que se sienten engañados pueden obtener datos para su reclamación tanto en el Libro del Edificio como en el Registro Mercantil (allí conocerán el estado de la promotora) y el de la Propiedad. Pero en este caso concreto, quizá le interese contratar un abogado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones