Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consulta legal: cambio de suministrador de gas

Quiso desistir de un contrato telefónico para cambiar de compañía de gas y no se lo permitieron

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 julio de 2011

Recibí una llamada en la que me proponían el cambio de compañía de gas. Tras un buen rato al teléfono, les dije que sí. Luego pensé que no me interesaba y llamé para rectificar, pero me explicaron que ya era imposible echarme para atrás, que tenían grabada la conversación y habían solicitado la portabilidad a mi compañía. ¿Puedo hacer algo?

Imagen: torrobaysalado
El Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales. En él se permite al consumidor desistir del contrato concertado por teléfono en un plazo de siete días a partir del día de la celebración del contrato de prestación de servicios o, si la confirmación documental fuera posterior, a contar desde que se cumpla con esta obligación.

En el sector del gas natural se prevé este tipo de contratación telefónica en el Real Decreto 1434/2002, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural. En el caso de los suministros a presiones iguales o inferiores a 4 bares (la mayoría de usuarios domésticos) es válido el consentimiento expreso por teléfono del cliente para el cambio de suministrador, pero siempre que quede constancia del mismo mediante una grabación de audio.

El consentimiento expreso por teléfono es válido siempre que quede constancia del mismo

Añade esta norma que el comercializador debe tener, en todo momento, la documentación que acredite la voluntad del cliente de cambiar de suministrador.

En este caso concreto, una vez otorgado el consentimiento para el cambio de suministrador por vía telefónica, este ha sido válido aunque la compañía deberá remitir al usuario la confirmación de la contratación.

Será a partir de ese momento cuando empiece a correr el plazo de siete días hábiles para ejercer el derecho a desistir, pero conviene no esperar y comunicar cuanto antes que no desea en realidad el cambio de suministrador. Lo más conveniente es hacerlo por carta certificada con acuse de recibo o burofax.

La resolución de 12 de abril de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el procedimiento marco de contratación telefónica, electrónica y telemática para el mercado de gas natural, confirma lo anterior. Las empresas deberán informar durante el proceso de la contratación telefónica de que el cliente recibirá la confirmación documental de la contratación en su domicilio y que dispondrá a partir de entonces de un periodo de siete días hábiles para ejercer su derecho de resolución.

Desde que se recibe la documentación, se dispone de siete días hábiles para resolver el contrato

No supondrá gasto alguno para el cliente. En cualquier caso, las comercializadoras deberán entregarle un documento de resolución, identificado como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y los contratantes. Este procedimiento está operativo desde el 21 de julio de este año para los consumidores con suministros de gas a presiones iguales o inferiores a 4 bares.

Etiquetas:

gas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones