Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consulta legal: cancelación de un vuelo

Le avisaron con tiempo de la cancelación del vuelo, pero no le ofrecían un transporte alternativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 diciembre de 2011

Compré por Internet dos billetes de ida y vuelta a Milán. Dos días antes de salir, vi en mi correo electrónico un mail de la compañía en el que me informaban de que el vuelo de ida se retrasaba al día siguiente, lo que me suponía un gran trastorno, ya que iba a una feria. Intenté cancelar la primera noche de hotel, pero me contestaron que me la cobraban completa. El mail me lo enviaron ocho días antes, pero yo apenas miro el correo. Les he reclamado y me dicen que, al avisarme con tanta antelación, no tengo ningún derecho. ¿Puedo reclamar? Si es así, ¿cómo lo hago?

Imagen: Al Jazeera English
En la actualidad, el Reglamento (CE) Nº 261/2004 establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Protege a los pasajeros aéreos en aquellos supuestos en los que se registra la cancelación de un vuelo de los comprendidos en su ámbito de aplicación.

En caso de cancelación, según establece el artículo 5 del citado reglamento, los pasajeros adquieren derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo. Además, tienen el derecho de atención y a una compensación económica. Esta última se concreta en el artículo 7, según el cual, los pasajeros recibirán una compensación por valor de:

  • 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.

  • 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

  • 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los anteriores supuestos.

Pero también se contemplan situaciones en las que el transportista queda exonerado del abono de las indemnizaciones o bien beneficiado por el derecho de reducir en un 50% su cuantía.

El transportista aéreo no deberá indemnizar cuando se informe a los pasajeros de la cancelación al menos dos semanas antes

En concreto, el transportista aéreo no deberá pagar estas indemnizaciones cuando se informe a los pasajeros de la cancelación con al menos dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

Tampoco debe hacerlo si la antelación con que se informa de la cancelación a los pasajeros de un avión oscila entre dos semanas y siete días antes de la hora de salida prevista y se les ofrece, además, un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista. Lo mismo ocurre cuando se informa con menos de siete días de antelación y se ofrece tomar otro vuelo que permita a los pasajeros salir con no más de una hora de antelación respecto a la hora de salida prevista, y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada esperada.

Sería conveniente que el usuario reclamase por medio de una Oficina del Consumidor

En este caso, como se informó al usuario con ocho días de antelación, podría entenderse que no cabe indemnización. Pero solo en el supuesto de que le hubieran ofrecido un transporte alternativo que le hubiera permitido salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista. Como este segundo requisito no concurre, tiene derecho a reclamar a la compañía aérea la indemnización que proceda en función de los kilómetros.

Sería conveniente que el usuario reclamase por medio de una Oficina del Consumidor y que solicitara también los daños y perjuicios derivados de la cancelación de hotel, u otros que hubiera padecido y que pueda acreditar documentalmente. En última instancia, podrá acudir a juicio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones