Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consulta legal: reparación de vehículos usados

En el taller del concesionario se niegan a poner piezas nuevas a un coche de segunda mano

Compré un coche de segunda mano en un concesionario y, en muy poco tiempo, se ha averiado. Como está en garantía, lo he llevado a su taller y me han dicho que hay que cambiar varias piezas. Se niegan a ponerlas nuevas, van a utilizarlas ya usadas. ¿No tienen obligación de instalar elementos nuevos?

Imagen: jeffwilcox
El Real Decreto 1457/1986 sobre los servicios de reparación de talleres de automóviles indica que todos los elementos, piezas o conjuntos que utilicen estos establecimientos en sus reparaciones deberán ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo. Ello, salvo en caso de previa conformidad escrita del cliente.

Además, es obligatorio facilitar al usuario información sobre la procedencia de los elementos, equipos o conjuntos y de su garantía. Y el taller que efectúe la reparación tiene que presentar y entregar al cliente las piezas que se hayan sustituido.

El taller puede utilizar piezas usadas en un estado de conservación acorde al vehículo comprado

No obstante, y a pesar del derecho a la reparación gratuita durante el plazo de al menos un año (incluso en bienes de segunda mano), no puede afirmarse que en este caso el consumidor tenga derecho a la sustitución por piezas nuevas. Como el vehículo es de segunda mano, sus piezas registran un desgaste concreto y cambiarlas por nuevas supondría hacerle mejoras.

El grupo de Trabajo de Normativa de la Comisión de Cooperación de Consumo ha emitido un dictamen relativo al "contrato de compraventa y garantía de vehículo de ocasión". Como se señala en el mismo, en caso de defectos o falta de conformidad del vehículo, el beneficiario de la garantía tendrá derecho a:

  • La reparación.
  • La rebaja del precio o la resolución del contrato, son procedentes -a elección del consumidor- cuando no se pudiera exigir la reparación o no se hubiera llevado a cabo en plazo razonable o sin inconvenientes para él.
  • No se puede resolver el contrato cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
  • El beneficiario de la garantía no puede exigir, en ningún caso, la sustitución del vehículo usado.

Cuando un cliente informe de su falta de conformidad, y tras comprobar la necesidad de reparación, el vendedor tiene derecho a determinar el modo y manera de llevarla a cabo. También puede escoger en qué taller debe examinarse y, en su caso, repararse el vehículo.

Si es necesaria, la reparación se tiene que ajustar a las siguientes reglas:

  • Será gratuita para el consumidor (transporte, mano de obra y materiales).
  • En el supuesto de que sea necesario incorporar piezas de recambio, pueden utilizarse piezas reacondicionadas, reconstruidas o usadas, siempre que sea posible con ellas la reparación del vehículo. Las piezas deben tener un estado de conservación conforme al contrato y no ser elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.

Se debe informar por escrito al consumidor e indicarle las reparaciones efectuadas y las piezas sustituidas. No obstante, el comprador puede manifestar su deseo de instalar elementos nuevos.

Si el defecto es de relevancia, es posible resolver el contrato y devolver el coche

Por ello, y si no son piezas propias de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo, el taller puede utilizar piezas usadas en un estado de conservación acorde al vehículo comprado. Si no las desea, el consumidor tendría que abonar el sobreprecio por piezas nuevas.

Si la reparación no resultara satisfactoria, se puede reclamar y solicitar una rebaja del precio pagado. Si el defecto es de relevancia, es posible resolver el contrato y devolver el coche.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones