Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consultorio legal: recibió una factura de móvil muy elevada por la recepción de SMS Premium que no solicitó

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 enero de 2011
Img llamada movil Imagen: sanja gjenero

Me llegó una factura de telefonía móvil muy elevada y llamé al servicio de Atención al Cliente. Me explicaron que se debía a SMS Premium y que si quería podía desconectarme, pero que tenía que pagar la factura. Me desconecté, pero lo que no sé es cómo me llegaron todos esos mensajes. ¿Tengo que abonar la factura?

El pago por la prestación de servicios de tarificación adicional solo debe responder a los solicitados de modo expreso por el usuario y prestados por la compañía. Si como se señala en este caso el consumidor no los solicitó, lo más conveniente es que vuelva a ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente y que presente una nueva reclamación.

En ella, debe alegar que no solicitó el alta en estos servicios ni otorgó su consentimiento. Debe solicitar abonar la factura con el pertinente descuento del importe de los servicios de tarificación adicional y también es conveniente requerir información clara sobre el importe que debe pagar -con el descuento- y el modo de hacerlo, además de dejar constancia del abono y el concepto. El usuario tiene derecho a ello y a que no le suspendan el servicio telefónico por impago.

Si ya ha pagado la totalidad de la factura, tiene que reclamar que la operadora proceda a la devolución del importe correspondiente a los servicios de tarificación adicional. No se debe olvidar solicitar el número de incidencia de la reclamación, así como la confirmación documental, por escrito, del contenido de la queja.

Solo se debe pagar la prestación de servicios de tarificación adicional si se han solicitado de modo expreso

No obstante, esto es un primer paso. Porque se debe dilucidar si, en efecto, adeuda o no tales cantidades. Para esto ultimo, hay que hacer varias gestiones:

  • Reclamar, tanto a la compañía telefónica como al operador de servicios de tarificación adicional.

  • Comprobar la dirección postal de este operador en su web.

  • Pedir que, tras las gestiones oportunas, se anulen esos cargos de manera definitiva.

Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, hay que acudir a una Oficina de Consumo. También es posible denunciar por incumplimiento del Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.

Está prohibido enviar mensajes a usuarios que no hayan confirmado su suscripción o si han solicitado la baja

Hay que tener en cuenta que, conforme al citado código, para recibir estos servicios el prestador está obligado a enviar a los usuarios un SMS, antes de la contratación. En él debe informar sobre los precios y solo se entenderá solicitado el servicio si hay una aceptación expresa.

Como son servicios de suscripción, para contratarlos hay que enviar un mensaje con la palabra "Alta" y una clave. Está prohibido enviar mensajes a usuarios que no hayan confirmado de este modo la suscripción. Tampoco se pueden mandar ni facturar a quienes hayan cursado la solicitud de baja.

Etiquetas:

reclamar Telefonía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones