Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumo navideño

El mayor consumo se producirá en la alimentación, el ocio y la cultura

La vorágine navideña no ha hecho más que empezar. Desde los primeros días de diciembre y hasta después de la fiesta de Reyes, los usuarios se lanzan a una loca carrera consumista en la que para la mayoría el bolsillo acaba más que resentido. Este año, sin embargo, las asociaciones de consumidores prevén una cierta contención del gasto por la actual situación de la economía española. Las organizaciones de comerciantes, en cambio, esperan con optimismo los resultados de la campaña navideña. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, fija en 832 euros el gasto promedio de cada español en estas fechas. La Confederación Española de Consumidores y Usuarios, CECU, lo rebaja hasta 632.

Confianza en el sector comercial

Miguel Ángel Fraile, el portavoz de Cepyme, la Confederación Española de Pequeñas y Medianas empresas, que representa a unos 400.000 comerciantes (el 70% del sector en el territorio nacional), cree que, aparte de los productos alimenticios tradicionalmente demandados en Navidad, este año, como siempre, harán su agosto las tiendas de juguetes y de regalos, así como el sector de la electrónica, perfumería y joyería. “Todo el mundo espera con optimismo la campaña. Dentro del contexto general esperamos un aumento del 6% en las ventas. El año pasado ese incremento fue del 5% de media. En el sector hay una cierta confianza. No hay alarma. Creo que no tenemos ni alegría ni tristeza”, señala Miguel Ángel Fraile.

Fraile también cree que la tragedia ecológica que afecta a Galicia por el vertido del petrolero Prestige, creará un efecto más bien “psicológico” en los consumidores que no se traducirá en menores ventas, pues los establecimientos se proveen de pescado de otras regiones y las constantes muestras de solidaridad españolas no impedirán que los productos gallegos tengan salida.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, (que agrupa, entre otros a El Corte Inglés, Eroski, Carrefour y Alcampo), su portavoz, Antonio Bernabéu, estima que las ventas en el período navideño se incrementarán entre un 12% y un 15% sobre el resto del año. Esta época también propicia un incremento de la contratación temporal sobre la plantilla normal. Los puestos que más se crean en el sector comercial y de servicio son los de cajeros, reponedores, vendedores de electrodomésticos y los ayudantes de productos frescos.

Juguetes y móviles

Este año la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) no tiene claro cuál será su producto estrella. En el ejercicio anterior lo fue el patinete, pero ahora no se vislumbra un seguro ganador. Pero no faltan los anuncios que invaden la pantalla de la tele una y otra vez y que promocionan muñecas, juegos didácticos, muñecos que escalan imitaciones de montaña y otros más. La AEFJ no cree que 2002 vaya a ser “un año malo”. Lo previsible, explican, es que se venda más que el año pasado. En la campaña de Navidad y Reyes se vende alrededor de un 70% o 72% del total de los juguetes comprados en el conjunto del año. Estas fechas, según la AEFJ, el gasto de los españoles en este apartado será de 608 millones de euros. Los jugueteros son optimistas: en 2001 la facturación alcanzó la cifra de 952,6 millones de euros, lo que supuso un 9,1% más que en 2000 y en esta ocasión se espera superar ese dato.

El sector de la telefonía móvil no se quedará atrás en Navidad. Las empresas aseguran que cerca de un millón de móviles se venderán en la fiesta de Reyes. El 80% de los compradores se decantará por un modelo de gama baja. Tanto Telefónica como Vodafone y Amena, tratarán, al máximo, de incidir en los modelos de gama baja, que, por lo general, van dirigidos a las tarjetas prepago. En España se calcula que hay 32,4 millones de usuarios de teléfonos móviles.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones