Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La operadora de telefonía se equivocó al aplicar las tarifas a una clienta y ésta reclamó, pero se inscribió su nombre en el registro de morosos por no pagar las facturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 septiembre de 2010
Img movil Imagen: Steffen

Una usuaria concertó con una operadora un contrato de telefonía móvil en modalidad de tarifa plana. La primera factura le llegó con un importe superior al contratado, ya que le aplicaron otra modalidad. Reclamó la subsanación del error en varias ocasiones, tanto por teléfono como por escrito, pero la operadora optó por dar de baja su línea. Cuando recibió nuevas facturas no las pagó, pero su nombre se inscribió en el registro Asnef-Equifax como deudora. Fue a juicio y solicitó la resolución de contrato por incumplimiento, 900 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios y la cancelación de la inscripción de sus datos como morosa en el fichero informático. Ganó el juicio, aunque la indemnización fue menor que la solicitada.

La usuaria ganó el juicio, aunque la indemnización fue menor que la solicitada

En el juicio quedó acreditado que la usuaria había contratado por escrito una tarifa plana, pero la operadora se equivocó y le dio de alta en otra modalidad por error. Ante el impago, la compañía de teléfono gestionó la baja, primero de manera provisional y después de modo definitivo. Además, inscribió a la clienta en el registro de morosos y, aunque corrigió la primera factura, volvió a enviar la siguiente con el mismo error.

Según señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 11 de noviembre de 2009, no es lógico exigir a un consumidor que abone "a priori" una cuantía que calculó la operadora de forma errónea, para que luego se le reintegre el exceso en las facturas siguientes, tal y como en el juicio pretendía la compañía de teléfono. Añade que el impago inicial de la usuaria estaba justificado, de modo que no se debió proceder a la suspensión de la línea de teléfono y hacerle soportar las consecuencias de su propia negligencia, sino que tenía que haberse corregido el error y cobrarle el consumo real conforme a la tarifa contratada. Por las mismas razones, no debió incluir sus datos en el fichero Asnef.

No se debió proceder a la suspensión de la línea de teléfono y hacerle soportar las consecuencias de una negligencia de la compañía

Al incumplir la operadora sus obligaciones contractuales por facturar conforme a unas tarifas diferentes y suspender la línea sin motivo real, la Audiencia Provincial estimó que el contrato quedaba resuelto. Ello, sin perjuicio de las acciones que tuviera la operadora contra la usuaria por los consumos registrados tras aplicar de manera correcta la tarifa contratada. También estimó una indemnización de 400 euros por daños y perjuicios por la supresión del servicio.

Sin embargo, desestimó la petición de la consumidora de declarar improcedente su inclusión en el fichero de morosos porque, en efecto, había una deuda y, además, los mecanismos oportunos para solicitar la cancelación de la inscripción son otros.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones