Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La vuelta al cole y la economía familiar

Las organizaciones de consumidores recomiendan hacer una lista con los artículos que realmente sean necesarios e intentar escalonar las compras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 septiembre de 2004
La mayoría de los colegios comienzan durante estos días el curso escolar. Para las familias, la incorporación de los niños al colegio supone un esfuerzo en la economía doméstica, ya que tendrán que soportar un desembolso que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) cifra de aproximadamente entre 450 a 1.050 euros, dependiendo de los diferentes niveles educativos y según el tipo de centro elegido, ya sea público, concertado o privado.

Al gasto en libros de texto, mochilas, uniformes y materiales destinados a equipar a los niños, en algunos casos, habrá que añadir mensualidades, que podrían llegar a los 250-350 euros al mes, de comedor, actividades extraescolares, etc. Por ello, organizaciones como CECU y la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS quieren ofrecer algunas recomendaciones para intentar hacer más llevadera la "cuesta de septiembre":

- Hacer una lista con aquellos artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años.

- Escalonar las compras en la medida de lo posible.

- Comparar precios es una regla básica para encontrar artículos a precios ventajosos, pero no hay que dejarse llevar sólo por las ofertas que recogen los folletos publicitarios.

- No es obligatorio comprar libros de texto o el material escolar en un establecimiento o en un colegio determinado. Si se lo imponen puede denunciarlo. Se puede contemplar la posibilidad de comprar, si sirven, los libros de años anteriores de familiares, amigos, etc.

- Conviene estudiar si las promociones (ticket descuento, vales...) realmente compensan y son interesantes.

- Optar por las marcas blancas, en el caso de la ropa, puede reducir casi en un 30% el gasto total. Lo mismo ocurre con otros artículos, como las mochilas. En cualquier caso, tanto la ropa de abrigo como la deportiva son prendas bastante caras que el niño utilizará a diario, por lo que es importante que sean de buena calidad. También se debe tener en cuenta que los pequeños están en época de crecimiento y en un año pueden experimentar cambios importantes. Elija prendas con suficiente amplitud para ajustarlas conforme aumente la estatura y complexión del niño.

- En el caso de las actividades extraescolares, los padres han de estudiar si realmente son convenientes para el niño antes de efectuar la matrícula. Hay que evitar cargar en exceso la jornada de los niños e instarles a que realicen cursos idóneos para su edad o aptitudes. Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento qué actividades programa porque su coste, por lo general, será menor.

Etiquetas:

ahorro colegio escuela

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto