Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Qué colegio te conviene: público, privado o concertado?

Analizamos las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas tres opciones educativas

Cómo elegir colegio Imagen: racorn

¿A qué cole llevamos a los niños? La mayoría de los padres tiene dudas al enfrentarse a esta cuestión, que será determinante en la vida académica y personal de sus hijos. Los valores del centro, el nivel académico, el profesorado y equipo de orientación, la importancia que se dé a los idiomas y el deporte, el uso de nuevas tecnologías, las instalaciones y el coste económico centran la atención de los progenitores al tener que escoger colegio. En España se puede optar por centros públicos, privados y concertados, cuyas características, pros y contras explicamos en las siguientes líneas.

Diferencia entre público, concertado y privado: ventajas y desventajas

✅ Colegios públicos: calidad docente y económicos

La opción mayoritaria en España es la escuela pública. Según el informe 'Datos y cifras del curso escolar 2017-2018' del Ministerio de Educación, cerca de un 68 % de los alumnos estudian en un centro de titularidad pública. ¿Qué pros y contras tienen los colegios públicos?

  • Ventajas. Los directores, gestores y profesorado son trabajadores públicos, funcionarios que han obtenido su plaza tras una oposición. Esta circunstancia garantiza su profesionalidad y una elevada calidad de la enseñanza. Es una enseñanza financiada por el Estado y no hay que pagar cuotas mensuales. Se ha invertido mucho en tecnología y gran parte de los centros públicos son bilingües. Asimismo, se educa en una mentalidad abierta, pues tienen una gran diversidad de alumnado: escolares de todas las culturas y posibilidades económicas conviven en las aulas, por lo que la realidad del aula se corresponde con la de la calle y la vida.
  • Desventajas. No se pueden cursar todas las etapas en un mismo centro, y hay que cambiar en Infantil, en Primaria y en Secundaria y Bachillerato. No puedes escoger el método, el ideario ni el tipo de enseñanza que se da a tu hijo.

✅ Concertados: buen nivel académico y comodidad

Los concertados son colegios de gestión privada y tienen cierta libertad en cuanto a su organización. A ellos acude el 26 % de los alumnos, según el informe citado, más de uno de cada cuatro escolares españoles.

  • Ventajas. Buenas instalaciones, un claustro cohesionado y con profesores muy implicados, que suelen dotar a los alumnos de un elevado nivel académico. Se da mucha importancia a los deportes (suelen tener buenas instalaciones) y cada vez hay más centros concertados bilingües. Es una opción muy cómoda pues en el mismo recinto se imparten todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato), evitando la ruptura que supone el cambio de centro, compañeros y profesores.
  • Desventajas. No siempre son baratos; aunque están sostenidos con fondos públicos, las familias aportan una cuota mensual. Además, hay que pagar uniforme, comedor, libros... y las extraescolares se pagan aparte, a veces con precios medios que superan los 50 euros mensuales. Los maestros de los concertados no pasan oposiciones para entrar a trabajar en estos centros, sino que son seleccionados por el equipo directivo. Otro punto en contra es que la mayoría de los alumnos de los centros concertados tiene la misma condición social y económica, lo que no se corresponde con la vida real.

✅ Privado: enseñanza individualizada y diversidad

A los centros privados acude el 6,9 % de los alumnos españoles.

  • Ventajas. La gran baza de los colegios privados es la diversidad. Los padres pueden escoger entre una gran variedad de proyectos educativos y de modelos pedagógicos. Hay "colegios británicos, colegios con bachillerato internacional, basados en la Institución Libre de Enseñanza o basados en el currículum español, con modelos educativos muy diferentes entre sí", expone Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). Tienen cierta autonomía curricular y autonomía total en su gestión, así como en el proceso de admisión del alumnado. Su profesorado está en continua formación y actualización. Además, ofrecen una enseñanza individualizada, que se traduce en más oportunidades para cada estudiante. Al mismo tiempo, si algún alumno tiene problemas en su colegio, los privados suelen aceptar a los que deciden cambiar de colegio a mitad de curso. Los idiomas y deportes gozan de un espacio relevante en estos centros.
  • Desventajas. La cruz de la moneda es el elevado coste económico de los colegios privados, ya que esta educación "no recibe ningún dinero de la Administración", señala Cid. Además, el profesorado no pasa una oposición, sino que es escogido por la dirección del centro, y en el plano social estos alumnos pueden formarse "aislados" de la realidad social, al tener relaciones solo entre compañeros de su mismo estatus.

Elegir colegio Imagen: NatAliaQuintana

Criterios para elegir entre un colegio público, concertado o privado

✅ Cuánto cuesta una escuela privada en España

El criterio económico es uno de los más importantes, más aún si tienes más de un hijo. La escuela privada es cara. Aunque el precio de la matrícula "depende mucho de cada colegio e incluso de la comunidad autónoma donde esté ubicado —explica Cid— la media podría ser 600 euros mensuales por alumno".

Este precio se encarece conforme avanzan de etapa educativa, y a este desembolso hay que añadir el del comedor, la ruta, las extraescolares, etc. Sin embargo, respecto a los libros y el material escolar hay muchos colegios privados que ya no utilizan libros de texto, sobre todo en Primaria. La mochila digital y la elaboración de materiales propios está abaratando mucho estos conceptos.

Su elevado coste se debe, en gran medida, a que esta educación se financia con las aportaciones de las familias y de diversas empresas o entidades.

✅ Cuál es el coste de la escuela concertada española

Aunque están sostenidos con fondos públicos, lo habitual es que las familias aporten una donación mensual por cada hijo, más o menos significativa. Las cuotas son muy dispares, tanto entre centros como entre comunidades autónomas. Desde una aportación de 2o euros al mes por unidad familiar hasta 150 al mes por hijo escolarizado.

A este gasto se añade lo que debes abonar por el uniforme, los libros de texto, el material o las extraescolares y el comedor, la ruta...

✅ ¿Cuánto cuesta la educación pública?

Escolarizar a un hijo siempre supone un gasto, pero en la escuela pública sale más económico que en colegios concertados o privados. El mayor desembolso se hará en el comedor, los libros y el material escolar, aunque en muchas comunidades autónomas ya se subvenciona su compra o cuentan con programas de préstamo para fomentar su reutilización.

Además, suele haber becas de estudio o comedor para las familias más desfavorecidas o con necesidades especiales. En algunos casos también hay que contar con el gasto del uniforme, pues ya hay numerosos centros públicos que los utilizan.

✅ Ideario

  • Público. No tienen un ideario particular y son colegios laicos, aunque ofrecen la posibilidad de estudiar religión.
  • Concertado. En su gran mayoría son católicos. Su ideario así lo señala y, en general, no se ofrece una asignatura alternativa a la religión.
  • Privado. Cada uno de los colegios privados tiene su propio ideario (liberal, religioso, orientado a los idiomas o a la tecnología, extranjeros que siguen el modelo educativo alemán, británico...). Si tienes interés en uno de estos centros, puedes acceder a su web o concertar cita para conocerlo más a fondo.

Elegir cole público, privado o concertado Imagen: geralt

✅ Método de enseñanza y equipos de apoyo

  • Público y concertado. Siguen métodos tradicionales de enseñanza. Todos cuentan con orientadores y, obligatoriamente, con clases de apoyo si los alumnos lo precisan.
  • Privado. Los métodos educativos son muy diversos, desde Montessori a colegios extranjeros, pasando por centros que incorporan clases de cocina, huerto o teatro como asignaturas (no como extraescolares). Respecto a sus equipos de orientación, suelen tener más especialistas que el resto de los colegios.

✅ Idiomas

  • Público. El aprendizaje de idiomas está asegurado en la escuela pública, con la implantación de programas bilingües.
  • Concertado. Cada vez más colegios concertados son bilingües y, en todo caso, prestan atención a los idiomas y favorecen intercambios con colegios extranjeros, etc.
  • Privado. Fueron los primeros en apostar por el bilingüismo y, después, por una enseñanza plurilingüe sin perder la calidad educativa. La mayoría son centros con una larga experiencia en el aprendizaje de idiomas y un profesorado con competencias muy elevadas.

✅ Instalaciones

  • Público. Las instalaciones a veces son menos amplias y modernas que las de colegios concertados o privados, pero, al ser públicas, la Administración se hace cargo del arreglo de cualquier desperfecto, de mantener en buen estado los patios, etc.
  • Concertado y privado. Cuentan con instalaciones muy espaciosas y de calidad. En el caso de los concertados son colegios muy grandes (suelen pertenecer a órdenes religiosas, con grandes propiedades). Estos colegios cuentan con modernos laboratorios, con aulas de informática, polideportivos, canchas e incluso piscina.

✅ Tecnología

  • Público. Disponen de muchos recursos tecnológicos (ordenador o tableta para cada alumno, pizarras digitales, etc.), aunque en este sentido hay muchas diferencias entre las comunidades autónomas.
  • Concertado. No tienen tantos recursos como los públicos o los privados, pero se han modernizado mucho y cuentan con pizarras digitales y aulas de tecnología.
  • Privado. Se ha invertido mucho en tecnología (impresoras 3D, tabletas...) y en las competencias digitales del profesorado, "que es la clave para que la tecnología esté al servicio de la educación", comenta Cid.

✅ Deportes y extraescolares

La directora general de CICAE cree que el deporte es "fundamental en la formación de los niños: les ayuda a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos y a relacionarse y adquirir valores como pueden ser el esfuerzo, la disciplina, constancia o el trabajo en equipo".

  • Públicos. Si en algún caso el colegio no es muy grande, se utilizan recursos públicos como polideportivos o centros culturales del barrio, sin gasto alguno para los padres.
  • Concertados. Los deportes se potencian mucho y hay una gran variedad de extraescolares, pero pagadas aparte y, a veces, a precios medios que superan los 50 euros mensuales.
  • Privados. La oferta es muy amplia y tienen instalaciones excelentes. También se ofertan múltiples extraescolares: ajedrez, música, arte, yoga... ¿Sus precios? Pueden variar mucho, "pero una estimación media podría ser de entre 30 y 40 euros al mes por actividad", indica Cid.

✅ Comedor

Los tres tipos de colegio pueden tener cocina propia o bien recurrir a catering. En general, todos los colegios, de los tres tipos, dan importancia a la comida sana y realizan menús variados supervisados por nutricionistas. En el caso de algunos centros privados, los propios alumnos o los padres pueden colaborar en la propuesta de menús.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones