Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Responsabilidad social de la empresa

Los consumidores podemos premiar-con nuestra compra-a las empresas más responsables con la sociedad

Acciones empresariales socialmente responsables

Más allá de las críticas que puedan recibir los premios que algunas empresas otorgan a otras por considerar que, en efecto, cumplen con el entorno social -es el caso de la campaña desarrollada por una conocida firma de refrescos gracias a su iniciativa de recoger monedas de pesetas (antes de que el euro se impusiera de manera definitiva en nuestro país como moneda oficial) para África-, publicitar este tipo de acciones es necesario de acuerdo con los objetivos del Libro Verde. Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, explica lo conveniente que resulta dar a conocer lo bueno que las empresas hacen por nosotros. “Que se publiciten todas las medidas posibles es admisible para que, de esta manera, el consumidor las conozca y estén obedeciendo a su mandato”, explica.

La especialista en ética y consumo subraya la idea de que estos actos no son más que “un reflejo del poder del consumidor, del que muchas veces ni él mismo es consciente”.
El consumidor es quién decide qué desea comprar, qué utilidad le quiere dar y dónde hacerlo. Es quien orienta la producción y actúa como agente activo y decisivo en la cadena de producción. Por esta razón es la persona adecuada para premiar o castigar a una empresa en función de su comportamiento con la sociedad.

Para enjuiciar la responsabilidad social de una empresa uno de los factores que se debe estudiar es si mantiene una coherencia hacia dentro y hacia fuera. En más de una ocasión se ha dado el caso de que una compañía que destaca por sus acciones y campañas a favor del medio ambiente mantienen a su vez una injusta política de despidos. En estos momentos la certificación que constata la responsabilidad social de una empresa es el llamado CSA 8000.
Veamos qué iniciativas debemos tener en consideración y cómo ser partícipes de ellas:

Hacia dentro:

  • Ofreciendo calidad y seguridad
  • A través de una política de estabilidad de empleo
  • Mediante programas que garanticen la igualdad de oportunidades entre los empleados.

Hacia fuera:

  • Acuerdo de colaboración firmados entre una empresa y asociaciones de enfermos. Son muchas las empresas colaboran con asociaciones contra el cáncer y el SIDA.

  • Promocionar los llamados Días Solidarios: Los empleados pueden aportar un día de sueldo al año. Esta cantidad se deducirá de la paga extraordinaria de verano y se complementará con una aportación equivalente de la empresa destinado a un proyecto que eligen entre todos los empleados.

  • Contratación de minusválidos en empresas y superficies comerciales hasta superar el 2,5% de su plantilla. Algunos acuerdos se comprometen a la formación de más de 200 discapacitados para favorecer la inserción laboral y social.

  • Colaborar con distintas entidades sociales, sobre todo en el período navideño, como Aldeas Infantiles y Proyecto Hombre.

  • La acción social en la publicidad: Hay compañías que por cada producto que venden envían otro a países del tercer mundo.


  • Algunas tarjetas de crédito aportan una parte de la comisión de cada operación a distintas organizaciones, sobre todo ecologistas.

Todas estas iniciativas no caen en saco roto para el consumidor, consciente del esfuerzo y el interés por parte de la empresa en invertir en acción social. Por esta razón, en el momento en que el comprador deba decidir entre diversos productos que le satisfagan la misma necesidad, está comprobado que elegirá aquel que sea responsable con los más desfavorecidos.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones