Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Se registró un corte en el suministro eléctrico y la vivienda sufrió diversos daños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 agosto de 2010
img_excavadora casa

Como consecuencia de un corte en el suministro de electricidad, una vivienda sufrió daños diversos. Su propietario demandó a la compañía de la luz. Pero perdió el pleito porque el corte se debió a los perjuicios causados por una excavadora en los cables eléctricos subterráneos. La máquina realizaba trabajos por cuenta del Ayuntamiento, sin la previa utilización de los planos relativos al recorrido del cableado.

Para valorar la responsabilidad de la compañía de electricidad, la justicia estudió la Ley del Sector Eléctrico, cuyo artículo 50 establece que el suministro sólo podrá interrumpirse cuando conste dicha posibilidad en el contrato, o por causa de fuerza mayor. Por otro lado, la resolución que exonera de culpa a la eléctrica cita al Tribunal Supremo en sentencia de 9 de junio de 1998. Éste falló que el caso fortuito o la fuerza mayor, entendidos como sucesos imprevisibles e inevitables, sirven para excluir la responsabilidad.

El caso fortuito o la fuerza mayor sirven para excluir la responsabilidad

En este caso concreto lo que sucedió fue considerado por la justicia, según señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, de 29 de septiembre de 2009, como un hecho ajeno a la suministradora. La situación estaba fuera del ámbito de disposición y actuación de la compañía de la luz, y fue un hecho imprevisto e inevitable dentro de los parámetros de razonabilidad, y del curso normal de las cosas.

La sentencia explica, además, que los niveles de exigencia a los prestadores de servicios de electricidad por la Ley de Consumidores no podían entrar en juego en este caso, pues el hecho había sido causado por un tercero, y era aquél quien debía responder por los daños. Por todo ello, absolvió a la suministradora.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones