Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Sentencia: sufrió daños en su negocio por un corte de suministro eléctrico de varias horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 abril de 2011
Img cables Imagen: Daniel Lobo

Imagen: Daniel Lobo Una compañía de seguros formuló una demanda contra una eléctrica (ENDESA) y le reclamó la suma de 7.613 euros. Era el importe que abonó a su asegurado por los daños sufridos en su negocio de carnicería debido a un corte general de la luz que tardó varias horas en solucionarse. Los daños fueron de 240 euros -importe de la reparación de la cámara frigorífica-, y 7.373 euros por los alimentos refrigerados que quedaron en mal estado. Ambas cantidades fueron cuantificadas en el informe pericial de la aseguradora en el momento del siniestro.

La compañía de la luz no negó la interrupción del suministro eléctrico y las distintas y sucesivas interrupciones parciales a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde. Manifestó, además, que el corte se debió a que se fundió un fusible de un transformador de tensión media. Sin embargo, se negaba a pagar ya que alegaba que los daños no estaban acreditados por no aportar las facturas o albaranes del género que resultó dañado.

Los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores

La sentencia, emitida por la Audiencia Provincial de las Islas Baleares en 25 de noviembre de 2010, señala que conforme a la Ley de Consumidores los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios. Es así salvo que prueben que han cumplido las exigencias y requisitos establecidos, y los demás cuidados y diligencias que exige la naturaleza del servicio.

Deben responder, por tanto, por los daños originados en el correcto uso de los servicios cuando por su propia naturaleza, o por estar así establecido, incluyan necesariamente la garantía de niveles determinados de eficacia o seguridad, en condiciones objetivas de determinación, y supongan controles técnicos, profesionales o sistemáticos de calidad, hasta llegar en debidas condiciones al consumidor y usuario. En todo caso, se consideran sometidos a este régimen de responsabilidad entre otros, los servicios de revisión, instalación o similares de gas y electricidad.

Se condenó a la eléctrica a abonar el importe de los daños causados por la cantidad solicitada

El tribunal concluyó que, por una parte, quedaron acreditados los daños ocasionados. Si bien era cierto que la aseguradora no aportó las facturas del género que se dañó, también lo era que el perito que emitió el dictamen compareció en el juicio y dio cumplida respuesta a la cuestión relativa a los daños. Afirmó que comprobó el género dañado y examinó las facturas tanto de dicho género como de la reparación de la cámara. Por ello, la Audiencia condenó a la eléctrica a abonar el importe de los daños causados por la cantidad solicitada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones