Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Sentencia: viajes combinados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 junio de 2011

Unas consumidoras contrataron con una agencia de viajes un combinado a Túnez de una semana, que incluía los desplazamientos desde el aeropuerto al hotel. Para efectuar este traslado, fueron transportadas en un minibús que sufrió un accidente de circulación, por lo que se lesionaron, ingresaron en un hospital y volvieron a España para su tratamiento. Demandaron a la agencia de viajes y a la mayorista organizadora y reclamaron el precio del viaje, una indemnización por las lesiones sufridas y gastos derivados, así como una estimación del valor de las prendas y enseres deteriorados, más daños morales. Ganaron el pleito, aunque no se les concedió la indemnización por daños morales.

Ganaron el pleito, aunque no se les concedió indemnización por daños morales

Según se señala en la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de 21 de diciembre de 2010, ambas agencias de viajes eran responsables de los daños. Esto es así ya que hay una jurisprudencia consolidada a favor de la solidaridad. Recuerda que el Tribunal Supremo, en sentencia de 20 de enero de 2010, estableció como doctrina unificadora que "la responsabilidad del mayorista u organizador es solidaria con el minorista o agente de viajes frente al consumidor, sin perjuicio de las acciones de regreso que existan entre ellos".

Las agencias alegaron la responsabilidad de un tercero ajeno a ellas en la acusación del siniestro para eximirse de responsabilidad. Pero la Audiencia señaló que el mero hecho de ser un accidente de tráfico no quería decir que fuera de "fuerza mayor" o un hecho imputable a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones.

Para la Audiencia, los hechos que atañen a la conducción de un vehículo no son imprevisibles ni insuperables: todos los hechos que atañen a la conducción son de previsión anticipada.

Para la Audiencia, los hechos que atañen a la conducción son de previsión anticipada

A partir de estas circunstancias, condenó a las dos agencias de viajes a indemnizar con carácter solidario. La primera tuvo que abonar 5.913,81 euros, más los intereses legales correspondientes. La segunda agencia entregó la cantidad de 13.124,42 euros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto