Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Su ordenador sufrió una avería en los primeros seis meses de garantía y el establecimiento no se lo reparó

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 julio de 2010

Un consumidor compró en un establecimiento un ordenador por un precio cercano a 700 euros. Sufrió una avería dentro de los primeros seis meses de garantía y solicitó su reparación al vendedor. Como el tiempo transcurría sin que se lo devolvieran reparado, acudió a los tribunales para solicitar la devolución del importe.

Ante la acusación del usuario, el dueño del establecimiento donde se adquirió el ordenador alegó que la avería no era imputable a defectos de origen, sino a una indebida manipulación por parte del cliente. Además, señaló que había ofrecido al consumidor un ordenador nuevo en sustitución del adquirido, una circunstancia que acreditó por prueba testifical.

La Audiencia de A Coruña condenó al vendedor a devolver el precio pagado, más intereses

No obstante, como señala la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, de 12 de marzo de 2010, la solicitud del consumidor era procedente. La posibilidad de entregar un producto nuevo en sustitución del comprado no puede imponerse por el vendedor al cliente, quien había optado por la resolución del contrato.

Como ni para el día del juicio estuvo arreglado (ocho meses después de la entrega para su reparación), se consideró que el ordenador no se reparó en tiempo razonable, tal y como exige la ley de los consumidores. La sentencia condenó al vendedor a devolver el precio pagado, más intereses. Sin embargo, no consideró la petición que hizo el usuario el día del juicio: 300 euros por daños morales. Para tenerla en cuenta, ésta debía haberse pedido en la misma demanda.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones