Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Trabajos más demandados

A mayor cualificación y experiencia, más oportunidades de encontrar un empleo

El mercado laboral español genera más de 14 millones de contratos anuales y la formación de sus trabajadores es cada vez mayor. Sin embargo, a muchas personas les cuesta acceder y adecuarse a la oferta laboral que se presenta. Los puestos más demandados, en términos generales, son los de peones y administrativos, junto con los de personal técnico especializado. Según las estadísticas, es más probable que los contratos partan de pequeñas empresas, estén vinculados a la construcción y tengan orientación comercial.

Experiencia y cualificación

El estudio “Cambio sectorial y desempleo en España”, publicado en septiembre de 2003 por la Fundación BBVA, demuestra que “existe una relación negativa entre el nivel de estudios y la tasa de desempleo con experiencia laboral previa, de manera que las personas con mayores credenciales educativas se enfrentan a menores tasas de paro”. Entre las conclusiones de esta investigación, se incluyen estimaciones que anuncian la creación de entre 800.000 y 1.150.000 puestos de trabajo para universitarios hasta el año 2006.

Este mismo informe señala que en 2000 la tasa de desempleo de los trabajadores con experiencia, pero sin estudios, era del 18.7%, mientras que el mismo dato para los universitarios superiores era del 5.9%, lo que supone una diferencia de casi 13 puntos. Como dato, únicamente señalar que las carreras universitarias con mayor número de matriculaciones son Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Psicología.

Por otro lado, también asoma cierta predisposición a que las empresas no consideren imprescindible un titulo universitario, lo que no significa que no requieran profesionales bien formados, que sepan idiomas y con una ajustada especialización. Se habla del despunte de la Formación Profesional (FP). El SCOP (Servicio Cameral de Orientación Profesional), bolsa de trabajo gratuita que funciona en 15 comunidades autónomas, percibe también cierto auge de la FP a través de los datos actualizados a 31 de agosto de 2003.

Encarnación Maroño, del Departamento de Selección de la empresa de la principal empresa de trabajo temporal en España, Adecco, constata que están muy solicitados todos los puestos de oficiales (estudios de FP) por la falta de trabajadores.

La preparación influye también en la forma de buscar trabajo. Desde el Círculo de Progreso, su directora general asegura que los candidatos cualificados no buscan trabajo del mismo modo que lo hacen los no cualificados: los cualificados recurren con más frecuencia a la prensa y a Internet para encontrar un empleo, mientras que los no cualificados se valen mucho más de los contactos personales.

Benjumea opina que las empresas, en función de la categoría del puesto ofertado, utilizan unos u otros medios para reclutar trabajadores. Afirma que en el caso de directivos, el mecanismo más utilizado para la difusión de la oferta es la subcontratación de empresas especializadas en la selección de personal, mientras que en la categoría de empleados de menor perfil el sistema más recurrente es utilizar los servicios de las empresas de trabajo temporal.

Estos datos son contrarios a la opinión de Maroño, quien desde su experiencia en Adecco explica que “aquí llaman todo tipo de empresas, desde el pequeño comercio hasta la gran multinacional, para la búsqueda tanto de perfiles de baja cualificación (carretilleros, peones o reponedores), como de mayor cualificación (directores comerciales, responsables de obra, etc.).

Por su parte, es la categoría profesional, según Infoempleo 2003, la que determina en mayor medida la experiencia que se requiere para cada puesto. Cuanto más elevada sea jerárquicamente la categoría del puesto de trabajo, mayor será la experiencia exigida al futuro candidato. La media se sitúa en 1,7 años para los empleados y en 5,5 en el caso de un puesto de dirección. Por sectores, es el de la construcción el que cuenta con requerimientos de experiencia más severos.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones