Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Standard and Poor’s y Fitch rebajan la solvencia de 16 entidades financieras españolas

Basan esta decisión en el riesgo económico del país y la turbulencia de los mercados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2011
Las agencias de calificación Standard and Poor's (SP) y Fitch han anunciado una rebaja de la nota de la deuda a 16 entidades españolas (10 bancos y seis cajas). Además, en el caso del dictamen de SP esta rebaja se extiende al sistema financiero español en conjunto. Alegan para ello el riesgo económico del país y la turbulencia de los mercados.

La rebaja por SP se extiende a los dos grandes bancos, Santander y BBVA, a pesar de que buena parte de sus resultados procede del negocio en el exterior. La lista de los afectados por el descenso abarca también a Sabadell, Bankinter, Ibercaja, la patronal de las cajas -CECA-, BBK y Kutxa. En conjunto, todo el sistema financiero español baja de la consideración de nivel tres a un rango cuatro, de un total de 10. La agencia realiza una estimación de las pérdidas imputables a los créditos morosos y fallidos y a la merma de valor de los activos adjudicados, que eleva a unos 300.000 millones de euros a lo largo de la crisis.

Fitch ha rebajado en un escalón los ratings de Banco Santander, Banesto, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell. Esta agencia ya había recortado la pasada semana en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta "AA-" desde "AA+", con perspectiva "negativa".

Por lo que se refiere a la situación en Europa, las exigencias de recapitalización que se plantean y los primeros esbozos de las pruebas de solvencia a las que se quiere someter a las instituciones han encendido las alarmas en la banca española. Ángel Ron, del Banco Popular, alegaba que cada país tiene problemas distintos y que los bonos deben considerarse seguros. Entretanto, la troika formada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) dio luz verde a la entrega de 8.000 millones de euros del primer plan de rescate de 110.000 millones concedido el año pasado a Grecia, crucial para evitar la suspensión de pagos del país heleno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones