Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Telefónica de España abre más de tres millones de bucles de abonado

Ha preparado 86 centrales para permitir la coubicación de equipos de otras compañías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
Telefónica de España ha puesto a disposición de sus competidores interesados en ofrecer servicios utilizando los bucles de abonado de la operadora un total de 3,17 millones de pares de abonado, el 72% de los solicitados por los operadores entrantes, informó la compañía.

Los más de tres millones de bucles disponibles corresponden a 86 centrales de Telefónica que ya han sido habilitadas para permitir la coubicación de equipos de otras compañías.

Telefónica de España señala que está concluyendo las obras de adaptación en otras 21 de sus centrales, de forma que a lo largo del mes de abril las centrales telefónicas disponibles ascenderán a 107, el 93% del total de las solicitadas por los operadores. Las ocho centrales restantes están pendientes de la confirmación del proyecto por parte de un operador.

La disponibilidad de pares de abonado y la habilitación de centrales es el primer paso para que los competidores de Telefónica puedan prestar servicios sobre el bucle local. Posteriormente, debe solucionarse el proceso de tendido de cable y entrega de la señal. En este punto, Telefónica de España señala que ya ha finalizado 55 de las 146 solicitudes de tendido de cable recibidas.

A día de hoy, existen doce casos en los que los operadores entrantes tienen a su disposición el tendido de cable y la entrega de la señal, por lo que pueden solicitar la prolongación de pares en esas centrales, lo que constituye -asegura Telefónica- la última fase del proceso.

Se prevé que en los próximos meses, cuando finalice totalmente el proceso de adaptación del bucle local al resto de las compañías, la competencia empresarial consiga el abaratamiento de determinados tipos de tarifas telefónicas.

¿Qué es el bucle local?

Se llama bucle local al último tramo de la línea telefónica que une la central de conmutación con el domicilio del abonado. En estas centrales, propiedad de Telefónica, tendrán que instalar también sus equipos, mediante un sistema de jaulas, los operadores que lo deseen. Éstos también podrán establecer sus propias centrales. El acceso de los operadores alternativos a los bucles de abonado de la red de Telefónica, se realizará de manera gradual, según se vayan acondicionando los edificios y los medios técnicos y de acuerdo a la pauta que marquen los contratos de alquiler que formalicen los operadores.

El Consejo de Ministros aprobó meses atrás el decreto que establece las condiciones para la apertura del bucle local de abonado, hasta ahora en manos de Telefónica, a los operadores que lo soliciten. El mismo decreto potencia la competencia de servicio de telecomunicaciones de banda ancha.

El Ejecutivo considera que el bucle de abonado es un "recurso esencial" para la prestación de servicios de telecomunicaciones por parte de los operadores y trata de potenciar la competencia de servicios de banda ancha.

Los operadores podrán desplegar su propia tecnología ADSL, que permite prestar servicios de alta velocidad sobre la línea telefónica convencional.

Etiquetas:

abonado bucle equipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones