Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Telefónica deberá garantizar el acceso a los números gratuitos desde sus cabinas con tarjetas prepago

La CMT considera discriminatorio aplicar a estas tarjetas emitidas por empresas del mismo grupo condiciones "diferentes"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 diciembre de 2003
Telefónica deberá garantizar el acceso desde sus terminales de uso público a los números gratuitos que se utilizan para prestar el servicio de tarjetas telefónicas de prepago, en cumplimiento de una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del pasado 20 de noviembre.

La CMT considera que Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) realiza una conducta "anticompetitiva" y "discriminatoria", al aplicar a las tarjetas emitidas por empresas del mismo grupo condiciones "diferentes" a las aplicadas a tarjetas de otras operadoras.

En opinión del organismo regulador, esta conducta no sólo supone un abuso de la posición de dominio que el grupo Telefónica ostenta en el mercado de la telefonía de uso público, sino que también refuerza la posición de dominio de su filial Telefónica de España en el servicio telefónico fijo.

Esta decisión sigue a la resolución de la CMT de 22 de mayo de 2003, en la que decidía no iniciar procedimiento sancionador contra Telefónica por esta conducta y adoptaba una medida cautelar consistente en prohibir al antiguo monopolio la realización de conductas que impliquen la restricción del acceso a números gratuitos.

La empresa Business Telecom Systems denunció ante la Comisión una supuesta situación de bloqueo a los números gratuitos que se utilizan en la prestación del servicio de tarjetas, concretamente en terminales situados en la vía pública y en las principales zonas turísticas de las Islas Canarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones