Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Telefónica deberá pagar 670.000 euros por abuso de posición dominante

Entregó a la compañía Conduit "datos defectuosos e incompletos" de sus abonados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2005
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha condenado a Telefónica de España a pagar más de 670.000 euros a la empresa irlandesa de directorios Conduit, que opera el 11850, por abuso de posición dominante al haberle entregado "datos defectuosos e incompletos" de sus abonados cuando esta compañía entró en el mercado español, en 2003.

Según informó Conduit, se trata de la primera vez que se condena en España a una operadora a pagar una indemnización por quebrantar la regulación del mercado de las telecomunicaciones, basándose en un reconocimiento de dicha violación por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Es una de las primeras sentencias de este tipo en Europa y la primera en España.

Competencia justa

El grupo irlandés señaló que los hechos se remontan a abril de 2003, cuando se lanzaron los servicios 118 en España. Telefónica fue obligada a ofrecer entonces datos precisos de sus suscriptores para lograr una competencia justa. Posteriormente, la CMT reconoció dichos incumplimientos.

La sentencia confirma, según Conduit, que Telefónica entregó a la compañía datos "imprecisos e incompletos" de sus abonados que le llevaron a una situación de desventaja competitiva y a costes adicionales superiores a los 670.000 euros para buscar fuentes de datos alternativas. El juzgado ha ordenado a Telefónica pagar a Conduit dichos costes, así como los costes legales.

Se trata de una de las primeras sentencias de este tipo en Europa y la primera en España.

Liam Young, consejero delegado de Conduit, indica que el fallo supone un "reconocimiento formal de una ventaja competitiva injusta", y espera que sea tenido en cuenta por otros grandes operadores para que no abusen de su posición dominante.

Según los abogados de la compañía irlandesa, otras compañías del sector preparan demandas similares ante los nuevos juzgados de lo mercantil, en un intento de obtener mayor agilidad. En particular, las empresas que comercializan ADSL, y que han logrado varias resoluciones de la CMT en las que se constataba el abuso de posición dominante de Telefónica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones