Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Telefónica Móviles anuncia a sus clientes de contrato que facturará por tramos de 30 segundos

Esta medida, que la compañía ya aplica a sus abonados de prepago, será efectiva a partir del 1 de septiembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2005
Telefónica Móviles España anunció ayer que facturará las llamadas de sus clientes particulares de contrato por tramos de 30 segundos a partir del primer minuto, en lugar de por segundos como hasta ahora. Esta medida, que ya aplica a los clientes de prepago, será efectiva desde el 1 de septiembre.

Según informó la operadora, este cambio se enmarca en el proceso de reestructuración de su política de precios que emprendió hace meses, con la introducción de productos de ahorro como "Mis Cinco", "Mis Favoritos" o "Sub-26", y que ha supuesto una reducción del 6,5% del precio del minuto efectivo en el último medio año.

Asimismo, resaltó que la facturación por tramos permite a los clientes realizar una comparación más sencilla e inmediata de las ofertas de las distintas operadoras y está en línea con la política de precios de compañías nacionales e internacionales. A este respecto, recordó que Vodafone también tarifica por tramos.

La compañía que preside Antonio Viana-Baptista ha informado de esta medida a sus clientes de contrato a través de una carta. No se verán afectados por el cambio aquellos abonados que cuenten con planes especiales.

Tarifas liberalizadas

Ante preguntas sobre esta medida de Movistar, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, recordó que las tarifas en el sector de la telefonía móvil están liberalizadas. Montilla advirtió, no obstante, de que las tarifas de la telefonía móvil en España "todavía están por encima de las de Europa", pese a que "se han reducido sustancialmente en los últimos tiempos", e instó a las operadoras a hacer un "esfuerzo".

Reacción

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han anunciado que estudiaran medidas legales contra el nuevo redondeo al alza que Movistar quiere aplicar para las llamadas con móviles y calculan que una comunicación de 61 segundos será un 38% más cara.

FACUA ha denunciado la "permisividad" del Gobierno ante estos redondeos que califica de "ilegales" .La Federación advierte que en el concepto relativo al precio por tiempo de conversación, las compañías tienen libertad para aplicar las tarifas que quieran, pero no a hacerlo como quieran.

Para OCU este anuncio de redondeo es "inaceptable" y afectara a los más de 10 millones de usuarios con contrato de telefonía móvil con Movistar. Por esta razón exige la inmediata intervención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Añade que resulta "incomprensible" que el redondeo, reconocido como abuso en otros sectores sea amparado esta vez tanto por la CMT como por el propio Ministerio, dejando indefensos a los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones