Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Telefónica subirá un 16% las llamadas de fijo a móvil en horario reducido y bajará un 6% las realizadas en horario comercial desde agosto

OCU considera que los incrementos y reducciones en las tarifas sólo contribuyen a crear "confusión y despiste" entre los clientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 julio de 2004

Según una resolución de la CMT, este reajuste de precios en las llamadas de fijo a móvil presenta variaciones en función de las operadoras de destino. Así, en horario comercial el precio del minuto se reduce un céntimo de euro en las llamadas con destino a Vodafone (5,91%) y 0,9 céntimos de euro en las dirigidas a Telefónica Móviles (4,93%).

En el resto de horarios, el precio del minuto se incrementa en 1,7 céntimos (15,9%) en las llamadas con destino a redes móviles de ambas operadoras. En cuanto a las dirigidas a Amena, el precio del minuto aumenta en 0,02 céntimos de euro en horario comercial (0,11%), 0,5 céntimos de euro en el horario de ocho a diez de la noche de lunes a viernes (2,41%), y 0,4 céntimos de euro (3,7%) en el resto de horarios.

Telefónica esgrime que las variaciones en los precios de las llamadas a móviles, autorizadas ya por la CMT, no tendrán un impacto significativo en la factura de la mayoría de los consumidores, y que la subida de las tarifas en horario reducido se verá compensada por la bajada del horario normal, cuando se realizan el 65% de las llamadas de fijo a móvil.

Esta modificación no tiene ningún efecto en la cesta de servicios del "price cap". Dado que el índice ha experimentado hasta la fecha una reducción del 0,19%, la operadora deberá proponer nuevas reducciones de tarifas antes del 1 de noviembre para cumplir con el límite máximo anual fijado. Esta variación tarifaria es consecuencia del necesario ajuste a los nuevos precios de interconexión de Telefónica Móviles España y Vodafone, fijados por la CMT, y afectan también a las tarifas de las llamadas a Amena.

OCU

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó la medida de "intracompetencia" dentro de Telefónica, lo que provoca "despiste y confusión" entre sus clientes. A su juicio, se trata de una práctica comercial extendida: utilizar toda una gama de ofertas para dirigir la mayor demanda posible hacia un tipo de producto (llamadas en horario reducido), y luego incrementar su coste.

El responsable de OCU, José María Múgica, avanzó que están realizando un estudio sobre dicho cambio de tarifas del operador dominante, con el fin de informar a los usuarios de cómo incidirá en su factura en función del distinto perfil que represente.

Múgica instó a los consumidores a tomar la iniciativa para informarse y comparar precios y determinar así el que le interese más en cada momento. "El consumidor debe ser más exigente y saber qué es lo que le ofrecen y decidir en función de la incidencia que tiene en su gasto", concluyó.

Etiquetas:

fijo llamadas móvil

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto