Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Todos los jubilados podrán trabajar a tiempo parcial y cobrar la pensión a partir de hoy

Aumentarán su retribución un 2% adicional por cada año que estén en activo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 noviembre de 2002
Los jubilados, sea cual sea la fecha en la que dejaron su empleo, podrán colocarse de nuevo, con jornada parcial, a partir de hoy (lunes por ser hoy la festividad del 1 de Noviembre), según dos Reales Decretos Ley aprobados por el Consejo de Ministros. La medida permitirá compatibilizar pensión con salario y a los empresarios contar con trabajadores experimentados, pero más baratos al no tener que pagar ciertas cotizaciones sociales, y a los jubilados acceder a una mejor prestación y recuperar su actividad.

Las normas suponen el desarrollo de una de las medidas acordadas últimamente, vinculada al pacto que sobre las pensiones suscribieron en abril de 2001, CC.OO., CEOE/Cepyme y el Gobierno, propulsada por la Ley de Jubilación Gradual y Flexible que entró en vigor el 1 de enero del presente ejercicio. Su contenido fue adelantado recientemente por el secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps.

Hasta la entrada en vigor de los Decretos, el derecho a seguir en el mercado laboral se limitaba a los trabajadores que se iban a jubilar. La ventaja para el empresario consiste en que el nuevo trabajador a tiempo parcial tiene exoneración de pago de cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de que sea mayor de 65 años y cuente con un mínimo de 35 cotizados.

El beneficio para el trabajador es que mejorará su pensión un dos por ciento adicional, por encima del cien por cien, por cada año que se haya cotizado desde el cumplimiento de la edad de 65 años.

Estas condiciones ya están en vigor para todos aquellos que desde el 1 de enero de 2002 cuando tenían que abandonar su empleo se inclinaban por una jubilación parcial. Ahora bien, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las normas aprobadas añaden aspectos concretos.

Así, el año de cotización habrá de ser completo. Igualmente aclaran que la pensión resultante no podrá superar la cuantía que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado como máxima. Los Decretos permitirán, además, paliar el efecto que las jubilaciones anticipadas padecen por los coeficientes reductores al aumentar los años cotizados y la cuantía de la prestación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones