Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo ganarse un dinero extra en Navidad

Una de las principales condiciones exigidas en los contratos navideños es la disponibilidad horaria, sobre todo durante el fin de semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 diciembre de 2008

Situación laboral

Imagen: Josep Mª Rosell

En líneas generales, estos empleos navideños sirven para que el trabajador tenga una primera experiencia con el mercado laboral y, de esta forma, poder «hacer currículum», además de sacarse un dinero extra. ¿Qué deben tener en cuenta los candidatos a estos puestos? Los expertos recomiendan que las personas interesadas en trabajar en Navidad sigan unas pautas sencillas:

  • Tener redactado un currículum para no perder tiempo, ya que se trata de contrataciones que se realizan con cierta rapidez.
  • Expresar abiertamente su disponibilidad de tiempo y movilidad geográfica, ya que se estos son requisitos exigidos en muchos de estos trabajos.
  • Comenzar la búsqueda del empleo con suficiente antelación, puesto que los procesos de selección comienzan semanas antes del inicio del trabajo.

El proceso de selección

En función del perfil solicitado y del puesto que la empresa desee cubrir, los candidatos pasan distintas pruebas de actitud y aptitud. En general, se valora la formación del candidato, sus inquietudes profesionales, la disponibilidad y las habilidades sociales o «don de gentes», pues muchos de estos empleados realizarán su trabajo de cara al público. La experiencia no es un requisito indispensable, aunque es un factor que se valora de forma positiva en muchos casos.

La experiencia no es requisito indispensable, pero se valora como un elemento positivo

El proceso de selección consiste, en primer lugar, en un filtro telefónico que se complementa después con dinámicas de grupo y, por último, con una entrevista personal. La ventaja para el trabajador que opta a uno de estos puestos de trabajo es que el proceso es muy rápido, y en dos o tres días se decide si se ha pasado o no el filtro. Además de estar preparado a tiempo, el candidato debe presentar una serie de cualidades, como mostrar una buena disponibilidad y una actitud positiva ante el trabajo que se va a realizar.

Respecto al futuro laboral del trabajador, la experiencia de realizar este tipo de actividades es muy valorada por los profesionales de los recursos humanos, ya que se considera que una persona que ha compaginado, por ejemplo, sus estudios con los trabajos de Navidad es un candidato que desea superarse y es tolerante al cambio. Además, da mucho bagaje en cuanto a la atención al cliente y al hecho de trabajar con prisas y presión.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones