Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo solicitar el cobro de la pensión de jubilación

A pesar de que todavía no hayas terminado tu vida laboral, es posible comenzar los trámites para pedir tu pensión de jubilación. Estos son los pasos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 enero de 2022

Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pueden beneficiarse al finalizar su actividad laboral de las llamadas pensiones “contributivas”, que este año subirán un 2,5 % con respecto a 2021, según la nueva fórmula para calcular la revalorización de estas prestaciones. Pero la forma de pedirlas no se ha modificado, a pesar de que en 2022 hay varias novedades en las pensiones. Te contamos qué es lo que debes hacer si tienes la intención de pedir a la Seguridad Social esta prestación.

Cuándo, dónde y cómo solicitar el cobro de la pensión

Cuándo. Solicitar la pensión es un trámite sencillo y con unos plazos claros: debe hacerse dentro de los tres meses anteriores o posteriores al cese en el trabajo. En cualquier caso, los efectos para recibir la prestación se aplican a partir del día siguiente al cese de la actividad.

Dónde. Para la solicitud se puede acudir, con previa cita, a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social repartidos por todo el país, o hacerlo a través del portal Tu Seguridad Social.

Cómo. Para iniciar los trámites solo es necesario:

  • El DNI
  • Un número de cuenta en la que recibir la prestación.
  • El libro de familia para acreditar la aplicación de posibles bonificaciones y complementos, según las circunstancias familiares.

Complemento por maternidad (o paternidad)

En muchas ocasiones, tener hijos y, sobre todo, cuidarlos tiene repercusiones en el desarrollo de la trayectoria laboral. De hecho, esta es una de las causas, según el análisis de la Seguridad Social, de que las mujeres, quienes tradicionalmente más han sacrificado su inserción en el mercado laboral para cuidar a la familia, cobren de media pensiones más bajas que los hombres.

Para paliar esta brecha, se está aplicando a los nuevos pensionistas un complemento a las prestaciones de quienes acrediten un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento de su descendiente, ya sea madre o padre. En concreto, este año son 28 euros por hijo al mes, es decir, 392 euros anuales en 14 pagas, con el límite de cuatro veces dicho importe.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

pensiones

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones