Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Encontrar trabajo a partir de los 45 años

Los profesionales de más edad deben hacer valer su experiencia y una productividad acreditada en el trabajo

img_medico 2

¿Quién prefiere que le opere: un experto neurocirujano de 50 años o un recién titulado en Medicina? La experiencia, el control emocional, la constancia… Hay destrezas que sólo se adquieren con años de trabajo, y éstas son las que deben destacar los profesionales mayores de 45 años a la hora de buscar un empleo, una empresa difícil en la que deben mostrar sus mejores cualidades.

Programas que fomentan el empleo

Hay una serie de iniciativas que hacen más fácil la tarea de encontrar un empleo una vez rebasados los 45 años. Así, desde diversas plataformas se asesora a los aspirantes en aspectos tan diversos como técnicas para buscar empleo, ayuda psicológica, bolsas de empleo o cursos de motivación.

  • Perrosviejos: esta web está especializa en ayudar a los profesionales maduros a reincorporarse al mercado laboral. Muchas empresas que buscan este tipo de profesionales la consultan. Además de ayudas y pistas para encontrar trabajo, ofrece un apartado en el que, de manera confidencial, los candidatos pueden incorporar su currículum.
  • Fundación Adecco: los profesionales del Grupo Adecco asesoran a los candidatos interesados en la búsqueda de empleo, analizando en un primer momento el perfil profesional e intereses profesionales (qué sabe, puede y quiere hacer). De este modo, se realiza un proceso de selección que incluirá entrevistas personales, superación de test, pruebas y control de referencias profesionales. Tras este proceso de preparación previa, se hará un seguimiento continuo del proceso de integración laboral plena por parte de los candidatos. Más de 25.000 hombres y mujeres mayores de 45 años han encontrado empleo a través de esta fundación.
  • Asociaciones regionales: en casi todas las comunidades autónomas hay asociaciones de parados mayores de 40 años que ofrecen asesoramiento sobre la búsqueda de empleo y la creación de microempresas, cursos subvencionados, bolsa de trabajo y, en algunos casos, apoyo psicológico a través de personal especializado.
  • Emplea 45: el proyecto está gestionado por dos entidades sociales: la red Araña y la asociación Eslabón. Su actuación se centra en la intermediación y en motivar a las personas que tienen carácter emprendedor para que pongan en marcha sus propias empresas. El perfil medio de los participantes es de un 87% de mujeres de entre 45 y 49 años; un 39% de entre 50 y 54 años, y un 5% que supera los 55. Su nivel de estudios es muy variado: desde quienes poseen EGB (43%), BUP o COU (26%), hasta quienes están en posesión de un título de licenciatura o diplomatura (8,6%). Un 9,68% no tiene estudios.

Ayudas por contratar a mayores

/imgs/2009/05/profesor.art.jpgLas instituciones otorgan ayudas para quienes contraten de manera indefinida a trabajadores mayores de 45 años. Las características de estos contratos están recogidas en el artículo 47 de la Ley 53/2002, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Fiscal. Los contratos por tiempo indefinido, incluidos los fijos discontinuos, que son objeto de las ayudas deben celebrarse a tiempo completo o a tiempo parcial y formalizarse por escrito en el modelo que se disponga por el Servicio Público de Empleo Estatal y deberá comunicarse en los diez días siguientes a su concertación. Cada contrato indefinido que haga una empresa a un mayor dará derecho a una bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes. Para contrataciones de personas que tengan entre 45 y 55 años, será del 50% durante el primer año y del 45% durante el resto de vigencia. Y para personas de entre 55 y 65 años, será del 55% el primer año y del 50% el resto de tiempo de vigencia. Cuando los contratos se realicen a tiempo completo con mujeres desempleadas, las bonificaciones de cuotas se incrementarán en diez puntos. Asimismo, los autónomos que contraten de forma indefinida a trabajadores que superen los 45 años tendrán derecho a un incremento de cinco puntos respecto a los porcentajes anteriores.

Cada contrato indefinido dará derecho a una bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes

Ahora bien, estos incentivos no podrán superar el 60% del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica. En caso de que, por las razones que fueran, se hubieran conseguido ayudas sin reunir los requisitos exigidos, la empresa tendrá que devolver las correspondientes cantidades a la Seguridad Social con el recargo y los intereses de demora pertinentes.

Requisitos para el trabajador

Un trabajador que desee acceder a un contrato de trabajo indefinido para mayores de 45 años debe tener dicha edad y estar inscrito en el Servicio Público de Empleo. Pero, además, tiene que cumplir con otra serie de requisitos:

  • No debe tener ninguna relación de parentesco con el empresario, o con quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las sociedades, así como con los responsables de las contrataciones que se produzcan con estos últimos.
  • No puede tener ningún vínculo con la empresa, grupo de empresas o entidad en los 24 meses anteriores a la contratación mediante contrato indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.
  • En el supuesto de que se trate de socios trabajadores que se incorporen a cooperativas o sociedades laborales, quedarán excluidos de las bonificaciones cuando hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades superior a doce meses.
  • Quedarán excluidos los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato. Esta exclusión no se aplicará cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente, o por despido colectivo.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones