Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Jubilaciones y prejubilaciones, en aumento

La tendencia actual que apunta a rejuvenecer las plantillas de las empresas españolas causa la expulsión anual de 50.000 asalariados

img_prejubil01p

El mercado laboral español no se desmarca de la senda fijada por otros mercados europeos, centrados en la renovación de sus trabajadores. Los mismos que adoptan el compromiso de trabajar ‘hasta que el proyecto finalice’, ‘durante una campaña determinada’ o ‘hasta que le interese a la empresa’. La consecuencia más inmediata de esta nueva táctica empresarial -basada en optimizar recursos y ahorrar costes- es el aumento del número de prejubilaciones y jubilaciones en España. Así, en los últimos diez años se han incorporado al régimen de prejubilaciones alrededor de 300.000 trabajadores, cifra que se incrementa anualmente a un ritmo de 50.000 prejubilados en nuestro país, tal y como revela un informe elaborado por la escuela de negocios ESADE. Por tanto, la inclinación de los empresarios por rejuvenecer las plantillas; el abaratamiento de los costes mediante ajustes salariales; o el desaprovechamiento del capital humano son algunas de las causas de este fenómeno. Una situación que no sólo afecta al bolsillo de estas personas, sino a su estado de ánimo, y, en definitiva, a su salud.

La experiencia ¿se valora?

En estos últimos años, la esperanza de vida ha aumentado, situándose la media de vida en los 83 años para las mujeres y en 77 años para los hombres. Si la longevidad, entonces, aumenta, habría que reconsiderar cuál es la edad en la que una persona es ‘mayor’ para trabajar. Al respecto, Gómez destaca que las prejubilaciones “se traducen en un desperdicio de personas con larga experiencia y talento, y un gran compromiso laboral con la empresa”.

En muchos casos, los empresarios sólo tienen en cuenta los costes que acarrean los empleados de larga trayectoria y no consideran el valor añadido que pueden aportar a la empresa. Blas Mohedano, especialista de la consultora empresarial Action Internacional, aconseja a este tipo de empresarios que consideren “si la edad repercute realmente en la eficiencia de los trabajadores mayores de 55 años, ya que la negociación, el cierre de acuerdos o la percepción de confianza, por ejemplo, son factores que mejoran con el paso del tiempo”.

En la misma sintonía, Luís Felipe Díaz Galeano, asesor técnico de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), pronostica que el descenso de la natalidad provocará una carencia de jóvenes con preparación y sugiere que “las empresas inteligentes aprovechen el aumento de la longevidad de las personas que tienen 60 años, por ejemplo, y aún se sienten jóvenes para trabajar”. De esta manera -concluye- se aprovechará la oferta de mano de obra con el objetivo de apoyar el crecimiento económico y los sistemas fiscales y de previsión social”.

Desempleo

Aunque el desempleo en España se mantiene bajo -8,3%-, los trabajadores mayores de 55 años encuentran serias restricciones para conseguir un puesto de trabajo. Así lo refleja el estudio ‘El trabajo después de los 55 años’, de María Gutierrez-Domenech para La Caixa. En el informe se indica que la tasa de empleo de los mayores de 55 años se centra por debajo del 50% y que la posibilidad de adquirir un puesto de trabajo para mayores de esta edad es escasa.

Respecto de esta situación, Luis Álvarez Rodríguez, presidente del Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), argumenta que “hay personas de 60 años o más que están en condiciones idóneas para seguir trabajando, pero se debe analizar cada situación para ofrecer soluciones diferenciadas, ya sea, llegado el caso, el fin del contrato de trabajo o su continuidad en determinadas condiciones de rendimiento”.

Otras medidas a considerar son la flexibilidad de horarios y la participación y la formación continua con el fin de darle la oportunidad a los trabajadores más antiguos de conocer las nuevas tecnologías y poder posicionarse en el mismo nivel que los más jóvenes.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones