Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Trabajar en el extranjero

La crisis propicia que los trabajadores españoles busquen empleo en otros países

Vivimos inmersos en una época de profunda crisis económica, una recesión mundial de la que podemos tardar un tiempo en salir. Pero algunos analistas vaticinan que nuestros vecinos europeos y Estados Unidos tardarán menos en remontar el bache. Ante este panorama, hay muchas personas que empiezan a plantearse la posibilidad de buscar trabajo en otros países. Aunque hay quienes planean trasladarse para quedarse en el lugar de destino, la mayor parte de los que trabajan en el extranjero piensa en pasar sólo unos años fuera y regresar después a España.

Requisitos especiales por países

/imgs/2008/08/avion-motor.art.jpgAntes de trasladarse a trabajar a algún país de la Unión Europea, conviene tener en cuenta las peculiaridades laborales de determinados Estados miembros:

  • Alemania: es el país europeo de mayor solidez económica. No obstante, desde la reunificación de las dos Alemanias, en los años 90, arrastra un exceso de mano de obra, básicamente industrial, que le es complicado ubicar. Es un país en el que se tendrá gran competencia, a no ser que el trabajador vaya de la mano de alguna multinacional alemana implantada en España, o bien que se decida por trabajos estacionales dentro del sector servicios.
  • Bélgica: además de ser un país fuertemente industrializado, genera una gran demanda de empleo por los servicios derivados como sede permanente de la Unión Europea. Es importante el dominio indistinto del francés y el flamenco ya que, si bien existen unas zonas de mayor influencia para una u otra lengua, se considera un valor añadido conocer ambas. No existe demasiada dificultad para la homologación de titulaciones técnicas; menos aún si se quiere ejercer por cuenta propia.
  • Francia: tiene una agencia de empleo muy ágil, denominada ANPE. Los titulados pueden dirigirse a las APEC (asociaciones para el empleo de titulados superiores). La lista de asociaciones la recoge la revista “Courrier Cadres”, muy útil porque publica ofertas de empleo. Si decidimos instalarnos por nuestra cuenta, debemos inscribirnos en el colegio profesional correspondiente. En algunas especialidades pueden requerirnos unas pruebas de aptitud. En ciertas carreras técnicas, como Ingeniería, no es necesario por ser una profesión no regulada.

    Para ejercer profesiones liberales se deben pasar pruebas de aptitud o realizar prácticas

  • Holanda: es el país de la Unión Europea donde trabaja más gente a tiempo parcial, casi el 40%, muy por encima de la media europea. Ello es debido a que el mercado de trabajo está muy liberalizado. Allí los trabajos en el sector servicios tienen un gran futuro. Si se opta por trabajar como profesional libre, hay que inscribirse en el colegio profesional correspondiente y, en algunos casos, antes de conceder la homologación se puede exigir un tiempo de prácticas.
  • Italia: no presta las facilidades administrativas que se dan en otros países del entorno, por lo que es muy recomendable que, para allanar los trámites, se recurra a consultorías de empleo o a ETT, que pueden ser una buena forma de entrada. El sector servicios o los trabajos más especializados son los que más facilidades ofrecen a los que vienen de fuera, y para ejercer algunas profesiones determinadas hay que solicitar la correspondiente homologación y dirigirse al colegio profesional correspondiente. En algunos casos, se hacen pruebas de aptitud.
  • Reino Unido: es un país con poca burocracia, que ofrece muchas facilidades a los extranjeros para trabajar. Los sectores más proclives para encontrar empleo son la distribución, marketing, servicios financieros, monitores de tiempo libre y formación, entre otros. Es útil acudir a los “jobcenters” (oficinas públicas de empleo) y a los centros de orientación profesional. Si lo que se pretende es trabajar por cuenta propia, habrá más dificultades ya que los colegios profesionales son muy tradicionales, y lo más probable es que sometan al candidato a pruebas de aptitud o incluso que le exijan dos años de práctica.
  • Países nórdicos: los servicios de orientación al empleo suelen ser muy eficaces en estos países. Hay bastantes oportunidades de empleo en Dinamarca, Noruega y Suecia en los sectores de servicios, distribución y construcción. En Dinamarca se está impulsando un plan para fomentar el espíritu empresarial, facilitando recursos y formación para la creación de empresas propias. Si se quiere ejercer por cuenta propia una profesión liberal, se pide un mínimo de dos años de prácticas para poder inscribirse en un colegio profesional.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones