Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Tráfico prevé cablear con fibra óptica e instalar cámaras en los 13.000 kilómetros de autovías que habrá en España en 2010

Con esta medida, la DGT pretende facilitar información "en tiempo real" a los conductores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 mayo de 2004
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto cablear con fibra óptica e instalar cámaras de televisión a lo largo de los 13.000 kilómetros de autovías que habrá en España en 2010, con el objetivo de facilitar información "en tiempo real" a los conductores. Así lo puso de manifiesto ayer el subdirector general de Seguridad Vial, Jesús Díaz de Ulzurrun, tras participar en un simposio sobre la materia celebrado en Valencia.

Díaz de Ulzurrun afirmó que actualmente "España está a la cabeza del mundo en sistemas de información inteligente de transporte", con 7.000 kilómetros de carreteras cableados con fibra óptica, a lo largo de los que se distribuyen un total de 1.300 cámaras de televisión, 2.000 paneles de mensajes variables, 5.000 estaciones para la obtención de datos de tráfico y 500 estaciones meteorológicas.

Este sistema, explicó, permite recoger datos en tiempo real sobre velocidad, intensidad e incidentes en las vías, así como sobre las condiciones meteorológicas y el estado de la calzada, para transmitirlos a los centros de gestión de tráfico de las comunidades, desde donde se procesan para informar a los ciudadanos.

"Un conductor bien informado es un conductor más seguro", por lo que el objetivo es "extender el cableado actual con fibra óptica de los 7.000 a los 13.000 kilómetros de autovías a los que llegaremos en 2010", apuntó el subdirector general de Seguridad Vial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones